Raffo fue a Palacio antes de votación de informe

El representante fujimorista en la comisión investigadora de los petroaudios, Carlos Raffo, y el presidente del Congreso, Javier Velásquez, sostuvieron la noche del miércoles una reunión con el presidente Alan García, en Palacio de Gobierno, según confirmaron fuentes confiables a LA PRIMERA.

Por Diario La Primera | 16 enero 2009 |  613 
Raffo fue a Palacio antes de votación de informe
Fujimorista Carlos Raffo niega que visitó al presidente García en Palacio la noche del miércoles.
Para sellar pacto de impunidad que salvó a ex ministros apristas de acusación constitucional, según fuentes de alta confiabilidad. él lo niega.

Más datos

ACUSACIÓN

Los congresistas del Partido Nacionalista y el Bloque Popular presentaron ayer una denuncia constitucional contra los ex ministros Jorge del Castillo, Hernán Garrido-Lecca y Carlos Vallejos, por infracción a la Constitución, por haber hecho gestiones a favor de los negocios del dominicano Fortunato Canaán. El Artículo 126º de la Constitución señala en su segundo párrafo que “los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa (…)”
613  

Aunque ninguna fuente precisó el tema tratado en la reunión, la proximidad del debate parlamentario del informe de la mayoría de la Comisión Investigadora de los Petroaudios, lleva a deducir que ese fue el asunto principal discutido en Palacio de Gobierno.

Ayer, al día siguiente de la visita furtiva de Raffo a Palacio, funcionó de manera consistente una especie de “pacto de impunidad” en el Congreso, a favor de los ministros apristas en el caso de los petroaudios.

Raffo negó a LA PRIMERA su asistencia a Palacio de Gobierno la noche del miércoles 14, aproximadamente a las 8 de la noche, y dijo que “es absolutamente falso, lo descarto tajantemente (…) los reto a ustedes que lo demuestren (…) ¿quién me ha visto?”.

Durante el debate congresal de ayer, el parlamentario fujimorista no abrió la boca en toda la discusión sobre los petroaudios y no puso objeción alguna cuando Guevara pidió se borren del texto las alusiones que citaban al secretario personal del presidente García, Luis Nava, lo cual, por supuesto, fue aceptado.

Carlos Raffo calló las “pequeñas discrepancias” que tenía con Guevara, por las que éste había firmado el informe con reservas.

Limpian
Tal como estaba previsto, el Congreso exoneró de toda responsabilidad en el caso de los petroaudios al ex premier Jorge del Castillo y a los ex ministros Hernán Garrido-Lecca y Carlos Vallejos; y no calificó las irregularidades que halló la comisión, cometidas por funcionarios como Daniel Saba, César Gutiérrez, Luis Sifuentes y Alberto Químper, entre otros.

El “pacto de impunidad” fue protagonizado por los representantes del Partido Aprista, Unidad Nacional y el fujimorismo que elaboraron el informe en mayoría de la Comisión Investigadora de los Petroaudios, que ayer fue aprobado por 58 votos a favor, 32 en contra y 2 abstenciones en el pleno del Congreso.

Corrupción
Daniel Abugattás, quien presidió la comisión investigadora, pidió la acusación constitucional contra el ex premier Jorge del Castillo, y los ex ministros apristas Hernán Garrido-Lecca y Carlos Vallejos, y subrayó que la nueva alianza oficialista “está protegiendo un sistema corrupto” para “hacer una repartija del poder”.

Dijo que el texto en mayoría, suscrito por Carlos Raffo, Rafael Yamashiro y Miguel Guevara, es un “informe de la impunidad”.

El legislador Edgard Reymundo, ex vicepresidente de la comisión investigadora, dijo que hay indicios suficientes para acusar a los funcionarios implicados por los delitos cometidos, y a los ministros por infracción a la Constitución, pero la mayoría del Congreso prefirió pasar “del gran faenón al gran papelón”, según comentó un experimentado reportero parlamentario.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario