Raffo miente en Congreso para evitar ir a la cárcel

Llegó a decir que Montesinos lo acusa porque es su enemigo, pero quien lo denuncia es el Poder Judicial, por haber recibido 400 mil dólares del brazo derecho de Fujimori.

Por Diario La Primera | 11 may 2010 |    
Raffo miente en Congreso para evitar ir a la cárcel
El fujimorista Raffo llegó a decir que LA PRIMERA tiene inquina contra él. Dijo también que el Doc es su enemigo.

Más datos

El aprista Luis Wilson, presidente de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, indicó que los integrantes de la comisión decidirán en 15 días si levantan o no la inmunidad de Carlos Raffo como lo ha solicitado el Poder Judicial.

400 MIL

Montesinos dijo que el SIN le dio 50 mil dólares durante la visita del presidente de Ecuador, Jamil Mahuad; 100 mil para el mitin de cierre de la primera vuelta y otros 100 mil para la segunda vuelta; 100 mil más para la distribución de los casetes del baile del chino; aparte de diversas sumas entre 20 y 60 mil dólares entregadas por Arce Guerrero. El almirante Ruiz Rozas, jefe nominal del SIN, señala que vio un sobre de 50 mil dólares de Montesinos para Carlos Raffo.

El congresista fujimorista Carlos Raffo pretendió convencer ayer a la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria de que nunca recibió 400 mil dólares del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos para usarlos en la tercera campaña electoral de Alberto Fujimori e incluso llegó a decir que Montesinos es su enemigo y por eso lo acusa.

Sin embargo, la Cuarta Sala Penal Especial de la Corte Superior, que ha solicitado el levantamiento de su inmunidad para sentenciarlo, indica lo contrario basándose en declaraciones de Vladimiro Montesinos, María Angélica Arce, Matilde Pinchi Pinchi y el almirante Humberto Rozas, quienes coinciden en señalar que Raffo acudía al SIN para recibir dinero de Vladimiro Montesinos.

El ex asesor de Fujimori indica que “Raffo le fue presentado por el presidente Fujimori… y que en diferentes oportunidades ordenó a María (Angélica) Arce que le entregara distintas sumas de dinero, el cual provenía de fondos del Estado, para financiar los gastos de la campaña de reelección de Fujimori”.

Dólares
En cuanto al detalle de los pagos a Raffo, Montesinos dijo que el SIN le dio 50 mil dólares durante la visita del presidente de Ecuador, Jamil Mahuad; 100 mil para el mitin de cierre de la primera vuelta y otros 100 mil para la segunda vuelta; 100 mil más para la distribución de los casetes del baile del chino; aparte de diversas sumas entre 20 y 60 mil dólares entregadas por Arce Guerrero. El almirante Ruiz Rozas, jefe nominal del SIN, señala que vio un sobre de 50 mil dólares de Montesinos para Carlos Raffo.

En defensa de Raffo, sus abogados admiten tanto su concurrencia a las oficinas de Montesinos como el cobro de dinero, pero arguyen que asistió a estos encuentros en ejercicio de su actividad profesional de publicista y cobró por servicios prestados, sin saber la procedencia del dinero.

Defensa en el Congreso
Durante más de una hora y media, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, escuchó a Raffo, en una larga perorata en la que alegó inocencia, algo que debe hacer en los tribunales, en lugar de argumentar en torno a por qué no deben levantarle la inmunidad.

Dijo que él trabajó para Fujimori y que la denuncia del Poder Judicial es parte de una venganza de Montesinos.

Sostuvo que el periodista Beto Ortiz es uno de los testigos de que él no era amigo de Montesinos y que Ortiz le dijo una vez que hablara con Montesinos para que los diarios chicha frenen una campaña contra el conductor de “Enemigos Públicos” y Raffo le dijo a Beto que él no tenía “llegada” a Montesinos.

Contra LA PRIMERA
Además, el legislador fujimorista llegó a insinuar que LA PRIMERA, que se limita a mostrar los hechos en torno a su caso, tiene alguna inquina contra él al igual que el legislador Víctor Mayorga, quien fue sacado de la presidencia de la comisión del levantamiento de la inmunidad y fue reemplazado por el aprista Luis Wilson.

“Yo no huyo de la justicia sino que me rebelo ante una gran injusticia. No tengo esperanza en el sistema judicial porque ahora me están esperando para reventarme por lo que mi libertad está en sus manos”, dijo ante el presidente del grupo de trabajo, Luis Wilson, la fujimorista Martha Moyano y Guido Lombardi, de Unidad Nacional.

Víctor Mayorga, integrante de la comisión, se retiró de la sesión porque, dijo, Raffo no iba al fondo del asunto: la procedencia o no del pedido de levantamiento de su fuero.

Raffo también apeló en su alegato a un video que registró a su hermano herido en un accidente automovilístico y hasta la muerte del camarógrafo de su empresa Croma, en un viaje proselitista a Junín.

“A mí nadie me quita de la cabeza de que no fue una casualidad”, señaló aunque sin pruebas sobre este caso que se habría registrado por su negativa de trabajar directamente con el ex asesor presidencial quien en numerosas oportunidades le ofreció dinero.

En todo momento, Raffo se mostró como “el hombre del presidente” Fujimori e insistió en que el proceso en su contra por peculado –que, según él, sólo es para funcionarios- “es también una venganza del Poder Judicial” porque más de una vez, dijo, él se refirió a este poder del Estado, sobre todo durante el proceso y sentencia a Fujimori, como “el Poder Jodicial”. También recordó que todos los inculpados en el caso fueron absueltos y que sólo él está procesado.

“Me quieren llevar y me quieren freír”, indicó en otro momento, y agregó que en la sesión también está la mano vengativa de la vocera del nacionalismo Marisol Espinoza y de Víctor Mayorga por haber acusado a su bancada de permitir supuestamente el ingreso de narcotraficantes al Congreso, además de culpar a este diario que sólo cumplió con informar sobre el proceso que se le sigue en el Poder Judicial, al cual se niega a someterse porque sabe que irá a la cárcel, según opinan congresistas, abogados y constitucionalistas.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.