Rafael Rey pide ayuda USA pero le piden que se vaya

El ministro de Defensa, Rafael Rey, lamentó ayer que el Perú no cuente con ayuda norteamericana para la lucha antisubversiva, que, según dijo, ahora se encuentra mezclada con el narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), y sugirió que quiere la presencia militar estadounidense en esa zona donde actúan remanentes de Sendero Luminoso.

| 02 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 1.1k Lecturas
Rafael Rey pide ayuda USA pero le piden que se vaya
Sugiere que estadounidenses deben ayudarnos a combatir terror.
“Lamentablemente no contamos con la ayuda norteamericana para la lucha antisubversiva”, dijo el ministro de Defensa, Rafael Rey.

Más datos

El ministro Rey refirió que en los últimos meses ha hablado con distintos funcionarios norteamericanos, como miembros de la Cámara de Representantes, senadores y algunos embajadores para hacerles ver la corresponsabilidad en esta lucha contra el narcotráfico.

DETALLE

Aunque horas más tarde, mediante comunicado, Rey intentó aclarar que no sugirió la instalación de una base militar de EE.UU. en el Perú, terminó ratificando en el mismo, su deseo que los norteamericanos participen en la lucha antisubversiva en el VRAE.
1197

“En el Perú, la colaboración de los norteamericanos para la lucha contra el narcotráfico es muy positiva, y lamentablemente no contamos con la ayuda norteamericana para la lucha antisubversiva, que ahora se encuentra mezclada con el narcotráfico en la zona del VRAE”, dijo el ministro en una radio local

Las declaraciones del ministro Rey provocaron reacciones de diversos sectores que le recomendaron que se informe mejor antes de hablar y a dejar el cargo a una persona preparada en temas de defensa y seguridad nacional. Algunos llegaron a pedirle que se vaya a vivir a Estados Unidos si le gusta tanto ese país.

El legislador Daniel Abugattás dijo, comentando las declaraciones de Rey, que no le extrañaría que pronto el ministro pida que el Perú se convierta en una colonia de Estados Unidos y que las palabras de Rey demuestran su afán entreguista en desmedro de la soberanía nacional.

El congresista de oposición no descartó que detrás de lo manifestado por el titular de Defensa esté la intención del gobierno de medir la reacción pública ante la posibilidad de permitir presencia militar estadounidenses en el Perú, tal como denunció este diario hace algunos meses, y precisó que si tanto admira al país del norte entonces que se mude a ese país.

A su vez, el ex comandante general del Ejército, general José Graham rechazó lo dicho por Rey en su condición de ministro de Defensa, y enfatizó que Rey, con sus declaraciones, pone en duda la capacidad de nuestras Fuerzas Armadas para luchar contra la subversión.

Agregó que las fuerzas castrenses están preparadas para hacer frente a los remanentes terroristas que operan en el VRAE y lamentó las palabras de Rey.

El ex titular de Defensa, David Waisman, dijo por su parte que Rafael Rey carece de información adecuada para opinar sobre seguridad nacional y lucha contrasubversiva y no es un persona adecuada para ostentar el cargo confiado por el presidente Alan García.

Bases en Colombia
El ministro Rey consideró que las bases militares que Estados Unidos planea instalar en Colombia no significan una amenaza para la región, tal como reclamaron algunos países en la reciente Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizada en Argentina.

Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD