Racismo de Estado

Mar Pérez, miembro de la Mesa Contra el Racismo y responsable del área de derechos sociales, económicos y culturales de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos dijo a LA PRIMERA que el presidente García no es el único que ofende con sus expresiones racistas a los indígenas, sino que “hay otros políticos que han tenido expresiones ofensivas, como la congresista Martha Hildebrandt y el ex ministro Ántero Flores-Aráoz”.

Por Diario La Primera | 26 julio 2009 |  741 
Racismo de Estado
Sostienen que el racismo de Ántero Flores-Aráoz se nota desde lejos.
No sólo García es racista, le siguen los pasos gente como Martha Hildebrandt y el ex ministro Ántero Flores-Aráoz, denuncian.
741  

Sostuvo que la legisladora fujimorista no es nada amable con la gente de la sierra, lo hemos visto todos, cuando maltrató en el Congreso a la congresista Hilaria Supa, llamándola ignorante porque no sabía escribir correctamente en castellano y es conocido que el ex ministro Flores-Aráoz llamó, en el 2008, llamas y vicuñas a la gente de la sierra opuesta al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Pérez explicó hay otro tipo de racismo que es el “racismo de Estado” y se expresa en la desatención del Estado a los pueblos indígenas. “La calidad educativa en los territorios indígenas, especialmente de la Amazonía, es notablemente más baja que el promedio nacional y el acceso a los servicios de salud es ínfimo comparado con los de las zonas urbanas. Eso es racismo de Estado”, resaltó.

A sus vez, la presidenta encargada de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata, dijo a LA PRIMERA que frente al racismo de Estado que propugna la administración del presidente Alan García solicitará a los miembros de las Naciones Unidas hacer un llamado de atención público al Perú a través de la vía diplomática, que obligue al gobierno a no discriminar más los derechos de los pueblos indígenas.

“Aunque el gobierno lo niegue, nos margina con expresiones discriminatorias y con un tenaz hostigamiento contra nosotros y nuestro líder Alberto Pizango por reclamar por los derechos humanos, el respeto a nuestro hábitat y el cumplimiento del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, recalcó.

Adelantó que ante el Comité para la Erradicación de la Discriminación Racial (CEDR) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, con sede en Ginebra), desenmascarará al gobierno que trata de venderle al mundo una imagen de respeto a las comunidades indígenas que no existe.



Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario