Quinto aniversario de Baguazo marchan por absolución de 53 procesados

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), jóvenes indígenas y sus dirigentes realizarán hoy una marcha de protesta contra la criminalización de los pueblos amazónicos y la absolución de sus líderes que actualmente están siendo procesados por los lamentables sucesos ocurridos durante el segundo gobierno aprista.

| 05 junio 2014 07:06 PM | Política | 2.1k Lecturas
Quinto aniversario de Baguazo marchan por absolución de 53 procesados
Piden justicia en caso Baguazo
2174

Un día como hoy hace cinco años una operación policial contra un bloqueo de una carretera que estaba a punto de ser levantado pacíficamente, derivó en un enfrentamiento entre policías y nativos de Bagua que dejó un saldo de 33 muertos, un desaparecido y más de 200 heridos.

De ese total, 23 (13 policías y 10 civiles) murieron en el tramo vial conocido como “Curva del Diablo” y 10 policías fueron ultimados en una estación del Oleoducto Norperuano por nativos indígenas violentos que los tenían cercados durante varios días.

El miércoles 14 de mayo empezó el juicio oral por los hechos que hace cinco años conmocionaron al país y que corresponde a la muerte de 13 policías en la llamada “Curva del Diablo”, ubicada a la altura del kilómetro 202 de la carretera Fernando Belaunde Terry.

En el caso que se ve en la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Bagua, presidida por Gonzalo Zabarburú, son procesados 53 nativos. Según el abogado del IDL Juan José Quispe, las penas son exageradas ya que no existen pruebas fehacientes que las ameriten.

La Fiscalía ha pedido cadena perpetua para los líderes amazónicos Alberto Pizango Chota, presidente de Aidesep, Joel Shimpukat Atsasua, Leo Timias Tananta, Santiago Manuin Valera, Héctor Orlando Requejo Longinote y José Gilberto Chale Romero, considerados instigadores, y contra Feliciano Cahuasa Rolín y Danny López Shawith.

La protesta de Aidesep se realizará frente al Palacio de Justicia hoy a partir de las 3 p.m., y los organizadores han convocado a participar a las organizaciones sociales, colectivos diversos, líderes políticos y la sociedad en su conjunto, con el fin de no olvidar lo que ocurrió el 5 de junio del 2009 en Bagua.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.752430915833