Químper: Vega favorecía a los Sánchez Paredes

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, César Vega Vega, reconoció el viernes en una radio local que recibió una visita de Alberto Químper, uno de los principales implicados en el caso “Petroaudios” y quien tomaba el nombre del presidente Alan García para presionarlo en torno a un juicio; sin embargo, olvidó que la disputa giró en torno al proceso que enfrentaba a la compañía canadiense Sulliden con la familia Sánchez Paredes, acusada de narcotráfico y lavado de dinero, según confiaron a LA PRIMERA fuentes judiciales.

| 04 octubre 2009 12:10 AM | Política | 1.6k Lecturas
Químper: Vega favorecía a los Sánchez Paredes
Revelan que tiene amistad con sindicados por narcotráfico.
Lío de César Vega Vega con el hombre del “faenón” fue una disputa judicial de la compañía canadiense Sulliden con la familia Sánchez Paredes.

Más datos

La familia Sánchez Paredes tiene muchas conexiones con el Partido Aprista que todavía no han sido aclaradas, como la del congresista Elías Rodríguez y la de José Abanto, asesor del entonces ministro del Interior, Luis Alva Castro.
1608

La empresa canadiense Sulliden era representada por el abogado Alberto Químper quien, según la versión de Vega, intentaba presionar al juez –ligado al APRA- porque suponía que favorecía a los litigantes opositores, la familia Sánchez Paredes. “Él dijo que yo estaba favoreciendo a una parte, no recuerdo qué parte era, un caso judicial de él, y que el presidente Alan García había ordenado una severa investigación y que me cuidara porque podría aparecer mi nombre implicado en ese tema”, dijo Vega.

Un reportaje de la revista “Caretas” informa que el Órgano de Control de la Magistratura inició una investigación a Vega “bajo la sospecha de que habría efectuado presiones para favorecer a la familia Sánchez Paredes en una serie de litigios que mantiene con la empresa Sulliden Shauindo SAC. Ambos grupos empresariales están enfrentados por el control de 26 concesiones mineras de oro y 41 terrenos superficiales en Shauindo, Cajamarca”.

Para completar el cuadro, la revista también recuerda a un irritado Alan García inauguraba una base policial antidrogas en Huamanga, Ayacucho, e increpaba a los congresistas (que días antes aprobaron la derogatoria de la ley de pérdida de dominio) su poco interés por la lucha contra el narcotráfico y dijo textualmente que “la economía delictiva se quiere formalizar o blanquear a través del lavado de activos. Entonces, compran compañías de aviación, empresas mineras…” en clara alusión a los hermanos Sánchez Paredes.

Fuentes judiciales confirmaron a este diario que, con estos detalles, se llena la laguna mental de César Vega ante los micrófonos.

Según el mismo reportaje, la conexión de César Vega con los Sánchez Paredes sería Alfredo Sánchez Miranda, hijo menor de Orlando. Alfredo Sánchez sería asiduo concurrente de las misas en recuerdo de la madre de César Vega. En la misma publicación, Vega no desmintió, pero tampoco afirmó esa relación.

La relación entre Químper y Vega salió a la luz luego que un informe periodístico informó que en una grabación, conservada en una computadora de Business Track, el ex funcionario de Peúpetro y socio de Rómulo León en el “faenón” de los “Petroaudios” se ufana de tener a todos los jueces a su disposición.

El viernes, el presidente García minimizó el tema y negó haber tenido nunca nada que ver con Químper -aunque diversas fuentes indican que fue, al menos, su abogado tributarista-. “No me preocupa porque podrían tomar el nombre suyo también”, manifestó. Las mismas fuentes judiciales consultadas dijeron a LA PRIMERA que Químper sí respondía a directivas emanadas de Palacio de Gobierno.

Susana Grados
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD