Químper a punto de volver a prisión

El Ministerio Público ratificó ayer su solicitud de cinco años de prisión para el exdirectivo de Perupetro Alberto Químper, por presuntamente sobornar, junto a su esposa, a un efectivo policial que era su custodio, para burlar el arresto domiciliario al que era sometido por el caso Petroaudios.

| 12 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.1k Lecturas
Químper a punto de volver a prisión
Fiscalía solicita cinco años de prisión para Químper por sobornar a policía.
Fiscal ratificó pedido de cinco años de cárcel por sobornar a custodio para burlar arresto domiciliario y solicita igual pena para su esposa.

Más datos

LO NIEGA

Químper negó las imputaciones en su contra y refirió que la oficina administrativa del hipódromo de Monterrico presentó dos informes que corroborarían que no visita ese local desde que fue sometido a investigación por el caso Petroaudios.
1164

El fiscal Wilfredo Evangelista sostuvo que Químper y su esposa ofrecieron prebendas al efectivo policial Juan Desposorio, para que incumpla su responsabilidad en dar cumplimiento a la disposición del juez Jorge Barreto, entonces a cargo del caso referido a la concesión ilícita de lotes petroleros durante el último gobierno aprista.

“Alberto Químper y su esposa incentivaron dolosamente, a través de prestaciones económicas, a Desposorio para evitar una debida custodia. Desposorio omitió sus obligaciones, permitiendo el desplazamiento de Químper fuera de su domicilio”, afirmó Evangelista ante la Tercera Sala Penal Liquidadora.

La imputación está basada principalmente en las fotografías aparecidas en la prensa, que muestran a Químper en pijama fuera de su casa y que fueron tomadas el 15 de julio por el reportero gráfico Marco del Río, quien luego denunció que Desposorio pretendió sobornarlo, supuestamente a pedido de la esposa de Químper, para que no publique las fotos.

“A través de Desposorio se llegó al extremo de pretender pagar para obtener las fotografías, que fueron finalmente publicadas”, expresó Evangelista, por lo que demandó siete años de prisión para Desposorio por el delito de cohecho pasivo propio y cinco para la esposa de Químper por el delito de cohecho activo genérico.

La acusación está sustentada no solo en el testimonio de Del Río, sino también en los de otros testigos, como el excongresista Luis Delgado Aparicio, quien aseguró que en julio del 2009 Químper asistía regularmente al hipódromo de Monterrico, violando el arresto domiciliario.

Asimismo, el médico Manuel de la Flor Benavides aseguró que vio, también a mediados del 2009, a 15 metros de distancia, a Químper en las instalaciones del aeropuerto Jorge Chávez.

A su turno, el procurador público Jaime Salas solicitó que Químper y los coacusados paguen una reparación civil de 20 mil soles por daños y perjuicios extrapatrimoniales al Estado.

“En las fotos, la sociedad percibió que un procesado puede hacer lo que quiera. Hubo desprestigio de la institución policial”, indicó Salas.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.753629922867