Químper irá a San Jorge

El procesado del caso Petroaudios Alberto Químper está a la espera de ser trasladado al penal San Jorge, donde también se encuentra recluido su coprocesado Rómulo León, después que el Poder Judicial revocara su arresto domiciliario ante una solicitud de la Procuraduría Anticorrupción que solicitó su detención.

| 26 octubre 2011 12:10 AM | Política | 2k Lecturas
Químper irá a San Jorge
Don Bieto permanecerá internado en clínica Maison de Santé.
Procurador Julio Arbizú saludó medida de Poder Judicial que dispuso internar a Alberto Químper por violar arresto domiciliario.

Más datos

DETALLE

En julio de 2009 varios medios informaron que siempre acudía al hipódromo de Monterrico y en la quincena de ese mismo mes fue fotografiado y filmado en los exteriores de su casa.
2071

La jueza del Tercer Juzgado Penal Liquidador, Ingrid Rodríguez, accedió al pedido, motivado por el hecho que Químper fue sorprendido la semana pasada saliendo de un restaurante de San Isidro, en flagrante violación del arresto domiciliario al que está sometido por una acusación de corrupción.

En virtud de ello, Químper ingresó la noche del último lunes a la carceleta del Palacio de Justicia con un cuadro de presión alta, según informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, José Guadalupe, y hasta el cierre de esta edición permanecía en la clínica Maison de Santé, vecina a la sede principal del Poder Judicial.

Reincidencia
El procurador anticorrupción, Julio Arbizú González, opinó que la medida del Poder Judicial es correcta debido a la reincidencia de Químper en el desacato de las órdenes juridisccionales.

“Esto no es un hecho aislado, el procesado Químper ya tiene un antecedente, pues en el 2009 también fue expuesto en imágenes de televisión violando el arresto domiciliario”, recordó.

Explicó que en esa ocasión, de acuerdo al código procesal de 1991, artículo 143, fue prevenido que de violentar una vez más las reglas de conducta impuestas, sería revocada la medida de comparecencia.

“Pues bien, eso ha ocurrido ahora, según el criterio de esta Procuraduría no cabe otra medida que la revocatoria y la orden de detención que es precisamente la decisión que ha tomado el juzgado correctamente”, indicó.

Arbizú González refirió además que su despacho estará atento a cualquier recurso impugnatorio que presente la defensa de Químper Herrera, respecto a la revocatoria de su arresto domiciliario.

“Ciertamente su defensa (de Quimper) evaluará si interpone un recurso impugnatorio contra esta decisión del Juzgado, en cuyo caso la Procuraduría tendrá que estar atenta para defender la posición que ha asumido el juzgado y que va en consonancia con lo que solicitó la Procuraduría”, manifestó.

ALEGATO
“Compré un bizcocho para poder usar el baño y salí. No me habré demorado más de cuatro o cinco minutos. Volví a mi vehículo y luego a casa”, afirmó la semana pasada, tras ser puesto en evidencia Químper, quien alegó que había tenido una diligencia judicial y debido a sus problemas prostáticos debía ingresar urgentemente a los servicios higiénicos.

El exdirectivo de Perupetro exigió incluso que sean investigados los altos funcionarios del segundo gobierno aprista que visitaron la suite del empresario dominicano Fortunato Canáan, quien presuntamente gestionó negocios ilícitos.

“Deben investigar a ministros del gobierno anterior que iban a la suite del señor Fortunato Canaán a conversar de construcción de hospitales, cárceles, cosas de las cuales yo soy totalmente ajeno. No estén mandando a la hoguera a los más débiles cuando a los que deberían investigar es a los más fuertes, a los que tenían cargos de ministros o eran secretarios o secretarias del presidente de la República”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario