¿Químper? ¿Cuál Químper?

El presidente Alan García negó categóricamente ayer que haya tenido o tenga algún tipo de vínculo con el ex director de Perupetro, Alberto Químper, uno de los principales implicados, junto con el ex ministro aprista Rómulo León, en el mayor escándalo de corrupción que persigue al segundo gobierno de García.

| 03 octubre 2009 12:10 AM | Política | 1.5k Lecturas
¿Químper? ¿Cuál Químper?
Con esa gente (Químper) no he tenido ni tendré ningún tipo de relación.
García niega conocer a su abogado tributarista, luego que juez aprista Vega Vega reveló que Químper usaba el nombre del mandatario para presionar en juicios.

Más datos

El 16 de setiembre de 1991, en plena dictadura fujimorista, Químper intervino en el juicio seguido por Alan García contra el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat), Manuel Estela, como el abogado del entonces ex presidente, aunque luego declaró que sólo era asesor de la Comisión de Economía del Senado.
1514

Sin embargo, Químper no sólo fue el asesor tributario del presidente Alan García sino también su abogado, por su habilidad en resolver todo tipo de problemas impositivos, propios de quien tiene dinero y poder.

Es más, el denominado “rey del faenón” es socio principal del estudio Químper, Vélez, Abogados Asociados, donde el conocido jurista Genaro Vélez lleva el sonado caso del hijo del presidente García, Alan Simón, en el proceso judicial seguido contra el director de este diario, César Lévano, y el periodista Efraín Rúa.

Pese a esos antecedentes, el mandatario dijo ayer que “con esa gente (Químper) no he tenido ni tendré ninguna relación”, luego de ser consultado por LA PRIMERA sobre la revelación que hizo el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, José Vega Vega, respecto a que Químper tomó el nombre del presidente García para amedrentarlo y obtener favores en un proceso que litigaba en el 2007.

“Él (Químper) dijo que yo estaba favoreciendo a una parte y que el presidente Alan García había ordenado una severa investigación y que me cuidara porque podría verme perjudicado en ese tema”, contó César Vega Vega a una radio local tras revelarse que había audios de conversaciones entre él y Químper.

Sin embargo, al mediodía de ayer y tras una ceremonia de condecoración a su secretario personal Carlos Nava y al legislador oficialista Luis Gonzales Posada, en la Embajada de Brasil, el presidente García dijo que “ya se sabe que esa gente tomaba el nombre de quien pudiera para presionar y obtener favores y granjerías” y que no le preocupa que lo vinculen una vez más con temas de corrupción porque también podrían usar el nombre de cualquier ciudadano.

“No me preocupa porque podrían tomar el nombre suyo también y no tendría usted ninguna razón de preocupación”, respondió a este diario. Sin embargo, parece que la memoria le jugó una mala pasada a García sobre su relación con Alberto Químper, pues es conocido que el hombre de los negociados fue candidato aprista al Congreso en el 2001, con el número 35, y una de sus promesas fue repartir la recaudación tributaria en un plan para jóvenes y para el sector educativo.

Es más, en el 2003 el congresista y hoy ministro de Justicia, Aurelio Pastor, informó que Químper fue el asesor en temas tributarios del presidente cuando éste (García) lo requería.

Con sus palabras, el presidente García, evidentemente, pretendió dar a entender que él está libre de toda culpa en el sonado caso de los petroaudios.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD