Quieren voltear la página de Fujimori

El canciller José Antonio García Belaunde reiteró la posición expresada por el presidente Alan García Pérez, en torno al caso del ex dictador Alberto Fujimori, al mencionar ayer en China que Perú ya “volteó una página” con respecto a este tema y recordó que, de alguna manera, la extradición y juicio al ex dictador de nacionalidad peruano-japonesa han bajado “el tono” de la relación con el Japón.

| 21 marzo 2008 12:03 AM | Política | 430 Lecturas
Quieren voltear la página de Fujimori
Canciller quiere el olvido para Fujimori, es la posición del gobierno.
Canciller García Belaunde sostiene que extradición de ex dictador bajó las tensiones de la relación con país del Sol Naciente.

Más datos

DATO

El ministro de Relaciones Exteriores anunció la visita para noviembre próximo del presidente de la República Popular China, Hu Jintao, a invitación de su homólogo peruano, Alan García Pérez, quien concluyó ayer una visita de tres días al gigante asiático.

430

El presidente García, tras reunirse con las autoridades del país del Sol Naciente y lograr créditos para el Perú ascendentes a 300 millones de dólares, dijo que el caso de Fujimori está cerrado. Antes de su viaje al Asia ya había adelantado su posición en este sentido, en declaraciones a diarios nipones, elogiando el gobierno del ex dictador y obviando referirse a los actos de corrupción y crímenes de lesa humanidad que se le imputan.

De otro lado, García Belaunde, luego de reunirse con su homólogo chino Yang Jiehi, informó que la República Popular China ratificó el compromiso de convertirse en un socio estratégico del Perú y procurar la pronta firma de un tratado de libre comercio (TLC), que ambas partes negocian y que permitirá mayor inversión.

Aseguró que el TLC con China está “mucho más cerca” que el de Japón. “Una vez logrado este tratado, el sector empresarial chino va a tener en Perú un destino, tanto para la inversión como para el movimiento turístico”, agregó. “Ya tenemos acordados 200 millones de dólares de préstamo concesional para obras de impacto social y probablemente tengamos 100 millones más”, indicó.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD