Quieren la verdad

La manifiesta indolencia del gobierno para cumplir los acuerdos suscritos después de los terribles sucesos de Bagua el 5 de junio, que ha vuelto a poner en riesgo la paz en la selva, motivó un pronunciamiento de los Obispos del Perú, quienes hicieron ayer un llamado a la reconciliación y al mutuo entendimiento.

| 22 agosto 2009 12:08 AM | Política | 355 Lecturas
Quieren la verdad
La Iglesia clama por un diálogo fructífero.
Obispos peruanos apuestan por la reconciliación y piden a gobierno ponga énfasis en mesas de diálogo.
355

Los religiosos pidieron que las autoridades esclarezcan los hechos, excluyan la violencia y manifestaron que urge una efectiva participación de los funcionarios del gobierno en las mesas de diálogo.

Después de su 94º Asamblea Extraordinaria, los obispos señalaron que en estos momentos están alegres por algunos logros en nuestro país, pero también manifestaron su pesar porque observan “hechos dolorosos a lo largo y ancho de nuestra geografía”.

“Sin olvidar ninguno de ellos, nos hemos detenido a observar la ola de reclamos y protestas que, entre otras trágicas consecuencias, llegó al extremo de cobrarse vidas humanas, como sucedió en Bagua. Deploramos esa violencia y nos solidarizamos con las víctimas, policías y civiles. Compartimos el dolor de sus familiares. Deseamos que se esclarezcan los hechos y se proceda con justicia; al mismo tiempo hacemos un llamado a la reconciliación y al mutuo entendimiento”, señalaron los obispos en un pronunciamiento.

Comisión de la Verdad
De otro lado, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) exigió también al gobierno que cumpla con las promesas de instalar de una vez la comisión independiente que se encargue de esclarecer los hechos de Bagua así como convertir en vinculantes los acuerdos adoptados en las mesas de diálogo desarrolladas con el Ejecutivo, lo que haría desistir a sus bases de convocar a un nuevo paro amazónico en la reunión que sostendrán este 26 y 27 de agosto.

Salomón Awanansh, vocero de Aidesep, denunció que la mesa encargada de iniciar la investigación de lo ocurrido el 5 de junio en la Curva del Diablo y la Estación Nº 6 en Bagua, es la única que no ha sido instalada hasta ahora, cuando otras mesas ya están funcionando.

El líder indígena reiteró que “si no hay ninguna aceptación o cumplimiento de nuestras propuestas, el pueblo hará una movilización en protesta”. Mientras tanto, el congresista aprista Mauricio Mulder consideró ayer que no existe base para una denuncia contra el Estado peruano ante instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por los sucesos en Bagua.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD