Quieren traer espía israelí como asesor para el VRAE

De forma unánime rechazaron ayer un ex ministro de Defensa, militares en retiro y expertos en tema de subversión, la supuesta intención del gobierno, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, de contar como asesor en la lucha contra la subversión con el brigadier de defensa en retiro, el israelí B. Ziv, pues dijeron que ello sería desmoralizar a nuestro personal castrense, ya que el Perú cuenta con expertos en la materia con reconocimiento internacional, e incluso, no faltó quien denunciara que el referido extranjero asesoró militarmente a Ecuador durante el conflicto del Cenepa y al gobierno chileno.

| 21 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 2.3k Lecturas
Quieren traer espía israelí como asesor para el VRAE
La preparación militar para la lucha contrasubversiva es permanente, señala.
Asesoró militarmente a Ecuador en la guerra del Cenepa y también a Chile, advierten generales en retiro y congresista.

Más datos

Waisman se pregunta qué apoyo podría dar un militar israelí a la lucha antisubversiva, si viene de una realidad geográfica diferente al Perú.
2345

Fue precisamente el comandante en retiro José Rivas quien en diálogo con LA PRIMERA aseguró que el israelí B. Ziv asesoró a Ecuador durante el conflicto del Cenepa con el Perú y agregó que lo mismo hizo con el gobierno de Chile, país al que acusó de usar el accionar subversivo en nuestro país para desarticular nuestra defensa nacional.

En este sentido, Rivas precisó que este militar israelí buscaría infiltrarse en nuestro país para hacer una labor de espionaje y obtener valiosa información secreta.

A su vez, el ex ministro de Defensa, David Waisman, dijo que habría que preguntarse qué tipo de apoyo puede dar un militar israelí a la lucha contra la subversión, toda vez que las realidades geográficas entre Israel y el Perú son distintas, pues mientras el primero es llano y desértico, el VRAE es una zona selvática.

El ex jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, general en retiro Rafael Hoyos de Vinatea, señaló no dudar de la capacidad del alto mando de las Fuerzas Armadas y del conocimiento y preparación del personal militar.

Agregó que es muy diferente lo que sucede en Israel donde existe una guerrilla urbana como lo que sucede en la Franja de Gaza con lo que pasa en la zona del VRAE.

Por su parte, el analista Carlos Tapia sostuvo que sería un error priorizar tecnología extranjera cuando existe la inteligencia peruana y puso como ejemplo el operativo de captura del ex líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, por fuerzas de la Dircote sin mediar un solo disparo y, además, resaltó que en Israel se enfrentan a otro tipo de terrorismo.

El ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), general en retiro Daniel Mora, precisó que más bien las fuerzas castrenses están para dar clases en cuanto a conflictos armados internos.

Acotó que ello quedó demostrado con el operativo de retoma de la residencia japonesa intervenida por elementos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que fue motivo de admiración y de consulta por parte de otros países.

Aunque Mora indicó no ver con malos ojos que de vez en cuando se consulte a expertos extranjeros sobre temas de seguridad y defensa.

Finalmente, respondió desconocer si el israelí B. Ziv haya asesorado a los gobiernos de Ecuador y Chile como denunció el comandante Rivas.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD