Quieren también el Lote 56

La Convención exige pronto cambio de contrato para que Lote 88 sea para consumo nacional. Demanda al gobierno que cumpla compromisos adoptados ante huelga de La Convención.

Por Diario La Primera | 12 set 2010 |    
Quieren también el Lote 56
Cusco emplaza al gobierno a cumplir los acuerdos asumidos por el premier Javier Velásquez.

Dirigentes del Comité Central de Lucha de La Convención emplazaron ayer al gobierno a cumplir los acuerdos asumidos por el premier Javier Velásquez en agosto pasado, para que la población cusqueña suspenda una huelga general que mantuvo durante 13 días, contra la exportación del gas de Camisea.

Asimismo, en cartas dirigidas a Velásquez; al ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y al presidente Alan García, los dirigentes señalan que, de no obtener respuesta alguna, reiniciarán las medidas de protesta.

Detallan que esa decisión es parte de los acuerdos de la reunión del lunes 6 de setiembre, en el cual las bases del Comité Central de Lucha de La Convención acordaron además exigir al Gobierno Central que precise la forma en que dará estricto cumplimiento al acuerdo Nº 3 de la Mesa de Diálogo del pasado 9 de agosto.

Las referidas cartas señalan que “a más tarde el 1 de octubre el Poder Ejecutivo debe expedir un Decreto Supremo mediante el cual modifica el artículo 2º del Decreto Supremo Nº 053-2010-EM por el siguiente texto: “Artículo 2º.- Garantía de abastecimiento del mercado interno. En defensa de los intereses nacionales, Perupetro S.A. deberá ejecutar las acciones de renegociación para acordar, con las contratistas, las modificaciones del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos del Lote 88, a fin de que el mismo sea destinado íntegramente al abastecimiento del mercado interno. El plazo máximo para culminar esa negociación será de cuarenta y cinco (45) días naturales, contados a partir de la emisión del presente Decreto Supremo”.

Asimismo, otro pedido es la modificación del artículo 2º del Decreto Supremo Nº 27133, para que diga lo siguiente: “Artículo 2º.- Del abastecimiento al mercado nacional. Se considera garantizado el abastecimiento de Gas Natural al mercado nacional, cuando las reservas probadas del productor alcancen para abastecer la demanda futura, de acuerdo a los pronósticos de demanda de Gas Natural del país, publicados anualmente en el Plan Referencial de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas. Para tal efecto, se dispone que los planes referenciales se proyecten a 20 años”.

Además, el reciente acuerdo de las bases dice que a más tardar el 15 de noviembre, la Presidencia del Consejo de Ministros debe entregar (al gobierno regional del Cusco, a la Municipalidad Provincial de La Convención y al Comité Central de Lucha de La Convención) una copia legalizada de la adenda al Contrato de Licencia que establezca claramente que la explotación del Lote 88 serán destinadas, íntegramente, al mercado nacional.

Asimismo, el Comité Central de Lucha de La Convención consigna un nuevo requerimiento: “Que el gas natural del Lote 56, concesión adjudicada directamente sin concurso público, sea destinado en su integridad al mercado nacional, razón por la cual exigimos la inmediata paralización de las operaciones de exportación del gas del Lote 56, en curso”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.