Quieren silenciarnos

El ex premier Jorge del Castillo, habló claro. Ya que el diario LA PRIMERA incomoda al gobierno, podrían recurrir nuevamente a la Sunat para que investigue el origen de los recursos que se emplean para su publicación. Sin ninguna vergüenza, el ex ministro con mayor número de visitas a la suite de Canaán, confirmó tácitamente la intención confiscatoria de la intervención en el Canal 5, y puso en duda la palabra del primer ministro Yehude Simon, quien había dicho que el gobierno no tuvo participación alguna en el nombramiento de un fugaz administrador tributario.

Por Diario La Primera | 26 jun 2009 |    
Quieren silenciarnos
El peón de García apunta contra la libertad de expresión.
Del Castillo pretende aplicar a LA PRIMERA el método Sunat que fracasó en el caso de Panamericana. Simon dice que intervención de Sunat en Canal 5 fue legítima.

Más datos

DETALLE

La presidenta de la Asociación de Comunicadores Sociales “Calandria”, Rosa María Alfaro, dijo que la amenaza de Del Castillo es una muestra de intolerancia del gobierno, que no es capaz de aceptar sus errores evidentes y comprender que vivir en democracia implica defender la libertad de expresión. “Creo que el gobierno está cometiendo un grave error al permitir amenazas que atentan contra la libertad de expresión”, sostuvo Alfaro.

Del Castillo preguntó cómo hacemos para cubrir los costos de las ediciones de Lima y de algunas provincias, si tenemos escaso avisaje, muy seguro de esta carencia, pues la publicidad gubernamental discrimina a LA PRIMERA pese a su importante tiraje, mientras favorece a matutinos gratos al poder, como uno que, además, tiene cuantiosas deudas tributarias.

Del Castillo la emprendió contra LA PRIMERA, respondiendo a una observación del congresista nacionalista Pedro Santos sobre su papel de mediador en el conflicto de la empresa minera Doe Run, y le hizo notar que en ese momento tenía un ejemplar de nuestro diario en su escaño.

Usted debería exigir investigar cómo se financia el diario LA PRIMERA, exclamó Del Castillo de buenas a primeras, dejando de lado el debate referido a la responsabilidad del gobierno en la fracasada intervención de Canal 5 a través de la Sunat.

Santos, a su vez, pidió que sean investigadas todas las empresas periodísticas, particularmente un diario fantasma como es el vocero aprista La Tribuna, que tiene como director a Edwin Germán Luna Segura, quien, afirmó, recibe sueldo del Congreso a través de la oficina del congresista y secretario general del Partido Aprista, Mauricio Mulder.

De inmediato, como si hubiese tenido preparado de antemano el documento, Del Castillo aceptó el reto y se acercó al escaño del congresista Santos con el texto de una moción para que ambas publicaciones sean investigadas por la Sunat, para presentarla en forma conjunta.

El congresista nacionalista firmó el documento, a pesar de la oposición de los demás miembros de su bancada, conscientes de la maniobra y de que no se puede poner en el mismo nivel a una publicación marginal y partidaria y a un diario privado, independiente y crítico.

El legislador Isaac Mekler protestó por esta decisión del oficialismo de pretender investigar a un medio de comunicación privado como LA PRIMERA. “Es muy raro”, señaló el congresista y dijo que el gobierno ha revelado su verdadera intención de acallar la labor de la prensa libre y crítica. “Se le ha visto el fustán”, expresó.

Igualmente, el legislador Yonhy Lescano se declaró escandalizado por la pretensión del aprismo de intervenir un medio de comunicación. “Es un hecho peligrosísimo contra la libertad de expresión”, dijo.

El congresista de Acción Popular no dudó en afirmar que el gobierno se encuentra en una etapa “fascistoide” que no repara en actuar al margen de la ley, pues no hay razón para que LA PRIMERA sea intervenida.

De la misma opinión fue su compañero de bancada, Víctor Andrés García Belaunde, quien dijo que es una decisión “fatal” para la libertad de prensa.

El ex ministro Juan Sheput dijo ayer que la arremetida de Del Castillo contra LA PRIMERA pasará a la historia del debate del Parlamento como un acto vergonzoso de este gobierno contra la libertad de expresión y la libertad de empresa. Exigió que el ex secretario general del Partido Aprista aclare cómo su hijo y otros familiares, financiaron una productora de televisión y pudieron comprar acciones del Canal 11.

Señaló que lo dicho por Del Castillo evidencia que el gobierno beneficia por un lado a medios oficialistas, como Correo y Frecuencia Latina, con favores y facilidades tributarias, y, por el otro, usa indebidamente el aparato estatal para violentar la libertad de expresión de aquellos que le son incómodos.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.