Quieren sacar a Doe Run y aprovecharse de todos

Dice Vladimir Cerrón y anuncia que buscará herramientas para solucionar conflicto a favor de los trabajadores y la población en general.

| 02 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 1.8k Lecturas
Quieren sacar a Doe Run y aprovecharse de todos
Una ciudad que necesita un auxilio.
PARALIZACIÓN DE LA OROYA AFECTA A TODO EL PAÍS

Más datos

DESDE EL GOBIERNO REGIONAL
Defenderá intereses de trabajadores

-Las pérdidas que ocasionan para la región Junín tienen que ver con la exportación del concentrado de cobre que contiene otros elementos muy valiosos.
-Lo que hacen en este momento es llevarse el concentrado de cobre y en él, se está yendo mucho material altamente costoso, entonces, se lleva al extranjero y esto es parte del problema, porque se vende muy barato y no consideran los metales valiosos como el tungsteno y cadmio que se usan en la cibernética. Doe Run Perú quiere darle valor agregado a través del centro metalúrgico, pero son las otras mineras que quieren sacar a Doe Run para aprovecharse y con ello, perjudicar no solo a La Oroya, a la Región Junín, sino a todo el Perú.

-¿Qué acciones ha emprendido para tratar de encontrar la solución a este problema?
-Estoy tratando de contactarme con los otros representantes de mineras. Como Gobierno Regional no tenemos que ver con la gran minera, que es Doe Run Perú, pero si tenemos que ver con el asunto medioambiental, laboral y esperamos de alguna u otra forma, a través del trabajo, guiar una reestructuración de la empresa o en caso contrario, oponerse a lo que pueda afectar a los trabajadores.

1836

El presidente regional de Junín y titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Vladimir Cerrón, sostuvo que la paralización del Complejo Metalúrgico de La Oroya afecta los intereses de la población, los trabajadores y de todo el Perú. Indicó asimismo que Doe Run Perú es víctima de una conspiración de parte de algunas mineras.

-Señor Cerrón, los peruanos sabemos que desde hace casi tres años, el Complejo Metalúrgico de La Oroya está paralizado por una serie de argucias legales. ¿De qué manera afecta esto al desarrollo de La Oroya?
-Afecta mucho, alrededor de tres mil trabajadores se quedarían sin empleo si finalmente se cierra el complejo. Me he reunido con los trabajadores y me han explicado que están recibiendo el 70 por ciento de su salario, pero el temor de ellos, es que de un momento a otro, súbitamente, no reciban nada y lógicamente con esa paralización sus derechos quedarían suspendidos. Además, me he reunido con los representantes de la empresa Doe Run Perú y ellos me han manifestado que tienen todo el deseo de reabrir el Complejo Metalúrgico de La Oroya, pero que, son en alguna medida, víctimas de conspiración de parte de algunas mineras y son esas empresas mineras, a las que no les conviene que Doe Run se haga cargo de la Central Metalúrgica.

-¿Esta situación que afecta a los trabajadores a quién más perjudica?
-Afecta inclusive a la región porque disminuye nuestro canon, a todos nos afecta, pero el problema es que si los primeros interesados en abrir la empresa, no quieren hacerlo porque está privatizado. Este problema está en un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que escapa inclusive de las manos del Presidente de la República, eso es el mayor problema que tenemos.

-¿Cuál es la situación de estas familias que viven en La Oroya?
-Hubo mucha migración a raíz del cierre de la metalúrgica, en algún momento se habló de que la ciudad estaba orientándose a ser pueblo fantasma; sin embargo, tampoco es así, creo que todavía habrá unas 20 mil personas, que no encuentran un sustento que les permita salir adelante.

-¿Cuáles son las necesidades que demandan los pobladores?
-Hay muchas necesidades, una de las principales es el problema laboral que se sustenta básicamente en el Complejo Metalúrgico de La Oroya, otro problema es el saneamiento del agua y desagüe, pero estos trabajos los están ejecutando el Gobierno Regional de Junín. Otro tema es la contaminación ambiental que aún no están remediados los suelos, las paredes, los adobes, las mesas, todo tiene plomo, este es un problema, incluso por el cual Doe Run había demandado al Estado y es un tema que se tendría que solucionar en el proceso de arbitraje, aunque los representantes de Doe Run Perú han manifestado que han desistido del arbitraje, pero como Doe Run también está adscrita a Renco, esta sí continúa con el juicio por el peritaje a los pasivos ambientales.

-¿Considera que estos problemas encontrarán solución?
-Mucho depende de que se reactive el Complejo Metalúrgico, de caso contrario, esa ciudad que poco podría sostenerse, si no es por la actividad minera, sabemos que si eso no se reapertura, la solución estará lejos.

¿Cuál es su percepción al respecto de esta disyuntiva en la que está involucrada Doe Run y que perjudica, según usted ha manifestado, a toda la población de La Oroya y de la región?
-Bueno, me comentaron que, la razón por la cual ellos no logran reaperturar la empresa, es porque tienen una serie de acreedores, entre ellos varias mineras. Les pregunté y ¿por qué no les pagan? y ellos respondieron que el problema no es económico, es accionariado, lo que quieren es mantenerse en el directorio y sacar a Doe Run Perú, para que puedan tomar el control.

-¿Entonces, esto es un tema de poder, pero qué más entiende usted sobre este proceso?
-Según me contaron los representantes de Doe Run Perú, ellos son la única empresa minera donde el 85 por ciento de los trabajadores está en planilla y eso, para las otras mineras, es un mal ejemplo; también están capacitando constantemente a la población y a los trabajadores sobre lo que significan los cuidados medioambientales y eso es otro mal ejemplo; otro tema que no se debe hacer, es que no todo (inversión) debe salir afuera sino se debe invertir en el Perú, eso también es un mal ejemplo.


Rocío Vara
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD