Quieren sabotear nueva Ley Universitaria

El titular de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, denunció ayer que pese a que próximamente será desactivada, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) ha formado comités para intervenir diversas universidades a modo de venganza por su expreso respaldo a la nueva Ley Universitaria promulgada apenas hace nueve días.

| 17 julio 2014 06:07 PM | Política | 1.5k Lecturas
Quieren sabotear nueva Ley Universitaria
Quieren sabotear nueva Ley Universitaria
Mora denuncia sabotaje contra Ley Universitaria

Más datos

Advierte que, A modo de venganza, Asamblea Nacional de Rectores interviene universidades que respaldan nueva ley.
1557

El legislador peruposibilista reveló que el grupo designado por el ente rector intervino la madrugada de ayer la Universidad Nacional Micaela Bastidas, en Apurímac, cuyos estudiantes y autoridades habían expresado su interés en implementar la nueva norma universitaria.

Esto es un abuso de la ley. Las cosas ya se estaban arreglando en esa universidad y por orden de la ANR acaban de intervenirla, ocasionando detenidos y generando caos y desorden. Estos son manotazos de ahogados para entorpecer el cumplimiento de la ley”, sostuvo.

Agregó que el ente rector “está burlándose de la ley” amparado en la octava disposición complementaria de la Ley Universitaria que lo faculta a intervenir en las casas de estudios como organismo colegiado. “Son maniobras para desprestigiar esta ley”, añadió.

Tras aseverar que en los próximos meses la ANR será desactivada “en forma ordenada” para dar paso a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), adscrita al Ministerio de Educación (Minedu), Mora consideró que le corresponde a este último asumir momentáneamente la rectoría universitaria.

La rectoría ya debe tenerla el Minedu para que cesen este tipo de intervenciones que no favorecen en nada al cumplimiento de la ley”, recalcó.

ACLARA POLÉMICAS

Mora instó, por otra parte, al ministro de Educación, Jaime Saavedra, a poner fin a la incertidumbre “generada por los opositores a la ley” sobre la situación a la que pasarán los docentes universitarios mayores de 70 años.

Denunció, además, que en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque han sido despedidos 56 docentes amparándose en el artículo 84 de la recién promulgada norma que se refiere al cese de profesores universitarios que superan los 70 años de edad.

Eso es un claro intento de sabotear y desprestigiar la ley, porque los profesores mayores de 70 años sí podrán seguir siendo docentes como profesores extraordinarios y conservando su categoría”, remarcó.

Sostuvo que el objetivo del referido artículo es “garantizar la renovación docente, pero se ha establecido para eso mecanismos para que los maestros que superen el límite de edad y sean reconocidos por las universidades se mantengan en la docencia”, anotó.

Guspavo Paloma

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital