Quieren resucitar a “Rodrigo Franco”

El congresista Daniel Abugattas, del Partido Nacionalista Peruano (PNP), denunció ayer que la participación de sujetos de civil que atacaron a campesinos durante el paro agrario, con apoyo de la Policía, significaría el renacimiento del Comando Rodrigo Franco, grupo de aniquilamiento que operó durante el primer gobierno de Alan García.

| 14 marzo 2008 12:03 AM | Política | 1k Lecturas
Congresista Abugattas denuncia grupo de choque que estaría operando paralelo a PNP.
Nacionalistas exigen investigar grupo de choque paralelo a fuerzas del orden regulares.

Más datos

DATO

ATENTADOS DEL CRF

El informe de la Comisión de la Verdad indica que el atentado contra El Diario de Marka, los asesinatos del abogado Manuel Febres y del líder sindical Saúl Cantoral y de Consuelo García fueron perpetrados por “Rodrigo Franco”.
1046

El grupo de choque cuya acción fue detectada en Barranca constituye “parte del terrorismo de Estado que el gobierno quiere instaurar en el Perú contra los que no comulgan con su política económica y social. Estos hechos (en referencia a las muertes de campesinos durante el paro agrario en Barranca y Ayacucho) deben ser investigados a fondo”, subrayó.

Ello, indicó, para identificar a los culpables y dar con el primer y el último eslabón de la cadena de mando a fin de que sean sancionados.

Abugattas dijo que la bancada nacionalista tiene indicios de la existencia de grupos que actúan al margen de las fuerzas del orden regulares y hará la denuncia correspondiente ante la opinión pública cuando tenga todas las pruebas del caso, porque “no somos como el gobierno, que acusa de terrorismo a todo el que se opone a su forma de gobernar el país”.

Por su parte, Isaac Mekler afirmó que la actuación de una turba de “matones” que funcionó como fuerza de choque contra los campesinos durante el paro agrario debe ser investigada y los culpables deben ser sancionados “para desterrar prácticas antidemocráticas que no son nuevas en el país”.

El llamado Comando Rodrigo Franco fue un grupo paramilitar que durante el primer gobierno de García se dedicó a asesinar sospechosos de terrorismo, según diversas denuncias, cuando Agustín Mantilla se desempeñaba como ministro del Interior.

Marco Cáceres A.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD