Quieren reparar a víctimas con donación

La obstinación del gobierno de buscar destinar la donación alemana de dos millones de dólares para la reparación de víctimas cuando esta reparación le corresponde al Estado peruano se puso de manifiesto ayer cuando el cuestionado secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), Jesús Alarcón, respondió a un grupo de mujeres afectadas por la violencia interna que el Ejecutivo recurrirá a la cooperación externa para hacer frente a su responsabilidad con las víctimas del conflicto armado.

| 03 marzo 2009 12:03 AM | Política | 352 Lecturas
352

Es más, Alarcón agregó qué tanto exigían (las mujeres) construcción de un Museo a la Memoria si más importante para ellas era ser reparadas.

Gloria Canales, de la Coordinadora Nacional de Mujeres Afectadas por el Conflicto Armado Interno, quien formó parte de la comitiva recibida ayer por Alarcón en nombre del primer ministro, Yehude Simon, relató a LA PRIMERA que les dijo que acaba de retornar de Marruecos donde existe una experiencia de reparación de víctimas.

Frente a ello, las mujeres, en representación de 14 regiones del país, le señalaron que la reparación era competencia del Estado peruano y que de otra forma no se sentirán resarcidas.

Por tal razón, María Isabel Sedano García, otra de las representantes, adelantó que este viernes el Colectivo Canto a la Vida marchará a las 2.30 de la tarde del parque de La Muralla, contra la impunidad del ex dictador, Alberto Fujimori y exigiendo la construcción de este Museo de la Memoria, pues dijeron que el presidente Alan García se opone porque no quiere que se recuerde la matanza de El Frontón y Cayara, toda vez que tiene las manos manchadas de sangre.

Ellas llegaron hasta la Presidencia del Consejo de Ministros para exigir al premier, de quien depende la CMAN que, de una vez por todas, cumpla con otorgarles reparaciones económicas, con atención médica y con gestos simbólicos.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD