Quieren regresar a modalidad fracasada

El exministro de Defensa Ántero Flores Aráoz criticó las iniciativas parlamentarias que, según dijo, quieren regresar a la modalidad de llamamientos adicionales en caso que el primer llamamiento ordinario para el Servicio Militar Voluntario no alcance para cubrir las necesidades de personal de las Fuerzas Armadas.

| 03 abril 2013 12:04 AM | Política | 535 Lecturas
EXMINISTRO FLORES-ARÁOZ
535

Dijo que ello ya estuvo en la Ley 27178, pero lamentablemente fracasó, pues si no había voluntarios para el Servicio Militar en un primer llamamiento, era improbable que lo hubiera en los sucesivos llamamientos.

Después de una década de fracasos en la Ley 29248, se dispuso que si no había voluntarios para cubrir las necesidades del Servicio, se realizase sorteo público entre los inscritos para alcanzar el número de efectivos deseado.

Señaló Flores-Aráoz que parecería que algunos de quienes proponen la vuelta a un sistema fracasado, pertenecen a bancadas que en el anterior Parlamento aprobaron el sorteo, convirtiendo el Servicio Militar en mixto.

Sostuvo que el Decreto Legislativo 1146 de diciembre último no reglamenta la Ley del Servicio Militar, como ha expuesto el ministro de Defensa, sino que es una modificatoria de la citada Ley, la cual si bien repite acertadamente la institución del sorteo para cubrir el déficit de voluntarios, ello fue porque recibió información veraz de los mandos militares y no por un ataque de iluminación o clarividencia.

Sin embargo, en el Decreto Legislativo que se cuestiona, se incurre en el error de romper el principio de la igualdad, al excluir del Servicio Militar a los universitarios y al permitir con el pago de una multa eludir el deber de servir a la patria, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD