Quieren privatizar hospitales iqueños

Los dirigentes médicos de los hospitales de EsSalud de la región Ica acusaron ayer al director ejecutivo de esa institución, Fernando Barrios Ipenza, de pretender privatizar los tres hospitales de esa institución que están siendo construidos en las provincias iqueñas afectadas por el terremoto del 2007.

| 15 agosto 2009 12:08 AM | Política |1.4k Lecturas
Quieren privatizar hospitales iqueños
Grave denuncia merece ser investigada por las autoridades.
Médicos de EsSalud denuncian y esperan que gobierno frene plan privatizador al estilo colombiano.
1400

El presidente del cuerpo médico del Hospital I Antonio Skrabonja-EsSalud (Pisco), Juan Díaz, aseguró ayer que el titular de EsSalud firmó contratos ley que establecen que operadores privados se encargarán de la construcción, equipamiento y administración de estos nosocomios, sin que la medida haya sido consultada con los asegurados ni con el personal médico.

El galeno explicó que Barrios informó que el terreno de 10 mil metros cuadrados del hospital EsSalud de Pisco, costó 320 mil dólares y que fue concesionado sin licitación.

“Barrios mismo reconoció que no hubo subasta pública ni licitación. Están intentando copiar la política del presidente colombiano Álvaro Uribe. Eso demuestra que el presidente García es mal seguidor de Haya de la Torre, porque Haya luchó por la creación del seguro social”, denunció.

Por su parte, el presidente del cuerpo médico del Hospital EsSalud de Chincha, José Guzmán, rechazó la propuesta de la Asociación de Clínicas Privadas del Perú (ACPP) de impulsar la construcción de hospitales mediante acuerdos público-privados.

“Esa propuesta apunta a la privatización del seguro social. No han consultado a los asegurados ni a los médicos”, dijo.

Reveló, asimismo, las condiciones precarias en las que funciona el nosocomio de Chincha. “Tras el terremoto, el hospital de Chincha ha tenido que utilizar dos sedes porque el 70% de nuestra infraestructura fue afectada. La atención externa funciona en un colegio y la atención de emergencias en unos módulos pre-fabricados del hospital del Ministerio de Salud de San José. A pesar de todo, podemos atender el 70 u 80% de la demanda”, refirió.

Los dirigentes informaron que los gremios médicos de EsSalud de Ica están evaluando la realización movilizaciones de protesta a partir de setiembre.

Leonardo Caballero
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario