Quieren pagar montos que son una burla para los Fonavistas

El abogado de la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú, Raúl Canelo, dijo que el gobierno pretende cometer un abuso al entregar un monto reducido de dinero, que constituye una burla, en vez de devolver a la totalidad de los aportes.

| 10 enero 2015 08:01 PM | Política | 2.7k Lecturas
Quieren pagar montos que son una burla para los Fonavistas
Quieren pagar montos que son una burla para los Fonavistas
2776

La comisión lo que ha dicho es ‘solo tenemos 1,200 millones eso es lo que vamos a devolver y de acuerdo a nuestros cálculos a todos le vamos a dar 1,300 soles’, pero si algunos aportaron 20 mil, 30 mil ¿cómo es que les van a dar 1,300? y con eso quieren decir que ya se concluyó (con el pago). Pues eso es un abuso porque la devolución es una cuenta individual”, argumentó.

Reiteró que además la Superintendencia de Registros Públicos (Sunarp) ha anulado todas las acciones de la Comisión Ad Hoc porque se instaló sin la participación de los fonavistas.

Canelo exhortó a los fonavistas a no dejarse engañar. “Van a recibir una migaja y le van a decir firma que ya con esto te hemos completado y si eso se produce es un abuso. Lo que le estamos diciendo es que esto tiene que regularizarse. Antes negaban la existencia de la plata entonces lo que queda es que se organice de acuerdo a ley esta comisión”, dijo.

Indicó que si los fonavistas reciben 1,300 soles como pago único sería irregular, pero señaló que los fonavistas podrían recibir el dinero si se tratara de un pago a cuenta.

Criticó que el Ministerio de Economía solo quiera devolver el dinero líquido que tiene disponible y que no devuelva los activos. “Que den acciones, bonos, o que paguen de los modos en que la ley señala”, dijo.

EL GOBIERNO INSISTE

Por su parte, Edgar Ortiz, miembro de la comisión ad hoc del Ministerio de Economía dijo que el proceso para devolver el dinero de los fonavistas se realiza de manera ordenada para cumplir con el primer grupo a partir del 19 de enero.

Explicó que la comisión tiene sus facultades conforme a ley y que estas se encuentran debidamente inscritas en Sunarp.

Este es un tema de absoluta relevancia para el Gobierno, y es nuestra voluntad como representantes del Poder Ejecutivo realizar este proceso de la manera más ordenada y justa. Estamos tomando acciones concretas para ello”, declaró.

Rechazó las declaraciones de Canelo, quien dijo que la Sunarp desautorizó a la mencionada Comisión Ad hoc, por lo las acciones de esta sería irregulares.

Ortiz aclaró que Sunarp no ha tachado a la comisión ad hoc; por el contrario, ha negado un pedido de la Asociación Nacional de Fonavistas para anular la inscripción.

ADEMÁS

Nuestras facultades son legítimas y están debidamente inscritas. Este proceso es legal y la comisión está facultada para cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional de la manera más ordenada y justa a partir del 19 de enero”, dijo.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital