Quieren a ministro Merino en Congreso

La Contraloría General de la República ya investiga al exdirector de Hidrocarburos, Luis Vicente Zavaleta, por conflicto de intereses, según confirmó ayer el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés. En tanto, el titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Martín Belaunde, pidió al presidente de la Comisión de Energía y Minas, Martín Rivas, citar al ministro del área, Jorge Merino Tafur, a dar explicaciones sobre el tema.

| 31 marzo 2012 12:03 AM | Política | 2.2k Lecturas
Quieren a ministro Merino en Congreso
Jorge Merino Tafur, Ministro de Energía y Minas.
Por conflicto de intereses del exdirector de Hidrocarburos en Energía y Minas. Premier dice que Contraloría ya inició investigaciones.

Más datos

INVESTIGACIÓN

El parlamentario Yonhy Lescano dijo a LA PRIMERA que pedirá a la Comisión de Fiscalización que investigue al exfuncionario público. Por su parte el congresista Juan Pari, y miembro de la Comisión de Energía y Minas, informó que los integrantes de ese grupo de trabajo se reunirían antes del miércoles para evaluar la posible investigación al exdirector de Hidrocarburos.

AL ESTADO

Belaunde explicó que de comprobarse los vínculos ilegales, Vicente Zavaleta podría ser sancionado de acuerdo a la Ley General de Minería. “Estaría usurpando un bien del Estado, eso está sancionado en la Ley General Minería, la sanción sería devolver al Estado el importe comercial de lo extraído, sin reducción de costos. Desde el punto de vista civil y comercial eso es una gran responsabilidad económica”, dijo a este diario.

“Aquí habría una doble responsabilidad: Por extracción de oro sin título alguno, que obliga a devolver el valor de lo extraído y una responsabilidad penal por extraer un recurso natural que es patrimonio de la nación”, agregó.
2272

“Nosotros estamos iniciando las acciones con la Contraloría, pues conflictos de esta naturaleza deben ser dirimidos por dicho organismo. Los funcionarios públicos no pueden tener ese doble papel”, admitió Valdés en conferencia de prensa, al término del Consejo de Ministros.

El titular de la PCM también lamentó que el caso del exdirector de Hidrocarburos haya sido detectado primero por la prensa sin que el despacho ministerial estuviera al tanto.

Por su parte, el congresista Martín Belaunde dijo que el titular de Energía y Minas debe aclarar los vínculos que tendría el ahora exdirector de Hidrocarburos con la compra ilegal de oro a través de sucursales de su empresa minera, una de las mayores exportadoras de oro del país.

Vicente Zavaleta fue puesto al descubierto por una denuncia periodística, como dueño de la empresa Universal Metal Trading SAC, la misma que está en la mira de las autoridades por compras sospechosas de oro ilegal.

“Hoy (ayer) envié una carta al presidente de la Comisión de Energía y Minas para que cite al ministro a la comisión e informe lo que ha pasado con este funcionario que trabaja (en el rubro de minería) desde la década del 90 y estando en el Estado constituyó la empresa Universal Metal Trading, lo que es ilegítimo si comercializa oro proveniente de la minería ilegal”, dijo a LA PRIMERA.


Marita Samanez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD