“Quieren maniatar a Susana Villarán”

El abogado Ronald Gamarra, representante legal de la Municipalidad de Lima, acusó ayer al pleno del Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEE-LC) de parcializarse con los revocadores por acusar a la alcaldesa Susana Villarán, de cometer infracciones al Reglamento de Publicidad Estatal y Electoral por los carteles informativos de señalizaciones, desvíos por obras y hasta por pintas callejeras.

| 01 febrero 2013 12:02 AM | Política | 1.4k Lecturas
Ronald Gamarra denuncia parcialización del JNE con los revocadores.
Representante legal de la Municipalidad de Lima y un regidor señalan que le aplican sanciones hasta por las pintas callejeras.

Más datos

NEUTRALIDAD

Gamarra y el regidor Marco Antonio Zevallos exigieron al jurado se mantenga neutral en este proceso de revocatoria, pues solo en tres jurados electorales especiales ya existen cerca de 50 procesos de infracción y aún falta ocho por instalarse. También denunció al organismo electoral por impedir el uso de la franja electoral.
1466

Las autoridades del jurado han abierto también proceso a la alcaldesa y al municipio por anunciar en los hospitales de la Solidaridad, políticas de salud pública de la comuna al servicio de los vecinos y hasta por anunciar una campaña de despistaje de cáncer.

Por su parte, el regidor de Lima Marco Antonio Zevallos exigió al jurado se mantenga neutral en este proceso, pues solo en tres Jurados Electorales Especiales (JEE) ya existen cerca de 50 procesos de infracción y aún falta ocho jurados por instalarse. También denunció al organismo electoral por impedir el uso de la franja de propaganda electoral en los medios de comunicación estatales.

Gamarra anunció que hoy presentará al jurado una impugnación para que corrija su declaración y no dejar en la indefensión a la alcaldesa Susana Villarán, aplicándole sanciones hasta por pintas en la vía pública a favor del NO a la revocatoria.

Insistió en que el jurado ha considerado como infracciones de la alcaldesa limeña los avisos y paneles municipales colocados para informar a la ciudadanía sobre desvíos por obras, saludos por Navidad y hasta por el aniversario de Lima, “impidiendo la legítima labor comunicacional que le corresponde a la alcaldesa y el propio municipio”.

“La municipalidad no hace propaganda, hace publicidad y es cuidadosa de no cometer infracciones”, señaló y refirió que el Servicio de Parques de Lima (Serpar) solicitó al jurado autorización para publicidad y le fue denegada.

MANIATAR A LA ALCALDESA
Explicó que para impugnar estas supuestas infracciones es necesario que la municipalidad pague una tasa de 971.99 soles por cada caso, lo que significa, dijo, hasta la fecha, el pago de más de 38 mil soles.

Con estas infracciones “el jurado, al aparecer, pretende maniatar a la alcaldesa recortándole su legítimo derecho a comunicar su labor a la ciudadanía”, subrayó.

Precisó también que uno de los jurados consideró una pinta en la Av. Túpac Amaru a favor del No a la revocatoria, “como infracción de la alcaldesa Susana Villarán, como si ella lo hubiera pintado o mandado a pintar”.

Calculó que, bajo ese criterio, hasta febrero las infracciones que el jurado imputa a Villarán podrían elevarse a más de 200 lo que significaría atar de manos a la burgomaestre y la municipalidad, impidiéndole el ejercicio legítimo de comunicarse con el pueblo limeño.

“Eso significaría un desembolso de casi 200 mil soles de la municipalidad para impugnar estas infracciones”, añadió.

Gamarra, representante legal de la Municipalidad de Lima ante el jurado, sostuvo que existe jurisprudencia, que es contrario a la Constitución, pagar tasas para presentar impugnaciones ante organismos administrativos.

IMPIDEN FRANJA ELECTORAL
Asimismo acusó al jurado de impedir el uso de la franja electoral, con el argumento que solo se usa para elecciones generales y dijo que ello afecta el derecho de la alcaldesa Villarán y sus regidores y de los propios revocadores –regidores de oposición- a hacer uso de la propaganda electoral.

“Están cuestionando el derecho de informar, al cuestionar el uso de la franja, lo cual vulnera los derechos de la alcaldesa”, dijo Gamarra.

Sostuvo que los paneles que indican desvíos por construcción de nuevas pistas en la Costa Verde instalados por la Empresa Administradora de Peaje (Emape), también han sido considerados por estos jurados especiales como infracción.

Gamarra señaló que Emape, y no la autoridad municipal ni los regidores, colocó estos carteles utilitarios entre noviembre y diciembre del año pasado en postes de la avenida del Ejército. La municipalidad los retiró porque al pie estaba el nombre de la alcaldesa.

Dijo que esa supuesta infracción no es procedente porque el nuevo titular del Jurado Electoral Especial recién fue designado el 2 de enero pasado y por eso era “imposible comunicar” esta acción a un “jurado inexistente”.

REGIDOR MARCO ANTONIO ZEVALLOS
Exige objetividad
El regidor Marco Antonio Zevallos denunció también al Jurado Nacional de Elecciones por impedir el uso de la franja electoral que atenta contra el derecho de defensa de todas las autoridades sometidas a este proceso de consulta.

Exhortó al jurado a cumplir las condiciones de igualdad y democracia para no dejar en la indefensión a la alcaldesa Villarán y los regidores.

“El jurado nos ha negado el derecho a ejercer nuestra defensa a través de una franja electoral bajo el argumento de que ésta solo se aplica en el caso de elecciones generales y provinciales”, dijo.

“Sin embargo, durante todo este proceso se han venido aplicando los reglamentos vigentes para elecciones generales, con lo cual incurren en una seria incongruencia”, puntualizó.


Ramón Machado
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.798474788666