Quieren legitimar a ilegal Río Blanco

El especialista de la Fundación Ecuménica por el Desarrollo y la Paz, Javier Jahncke, dijo ayer a LA PRIMERA que el Decreto Supremo 024, que autorizó la concesión de 35 denuncios mineros al consorcio chino Zijin, ha sido “hecho a la medida” por el gobierno, con la intención de legalizar la presencia de la minera Río Blanco (perteneciente a Zijin) en tierras de las comunidades de Yanta y Segunda y Cajas.

Por Diario La Primera | 21 enero 2009 |  947 
Quieren legitimar a ilegal Río Blanco
Explotación minera en la frontera norte causará contaminación.
Sostienen que Decreto Supremo 024 es una norma con nombre propio. Minera necesitaba subsanar cambio de titularidad de denuncios.

Más datos

DETALLE

Leyva dijo que, gracias al decreto 024, Río Blanco tramita actualmente ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico el otorgamiento de la titularidad de las concesiones.
947  

Explicó que el informe de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas, del 2 de enero de este año, sobre el Estudio de Impacto Ambiental semi detallado de la minera Río Blanco Copper S.A., confirma, en una de sus 45 observaciones, que Río Blanco no tiene títulos mineros válidos de las concesiones Cirrosis I, II y 5 para iniciar operaciones de exploración, y pide subsanar la situación.

“Esto confirma que la empresa era ilegal y que su presencia es usurpadora. El gobierno está avalando a una minera ilegal”, dijo.

Sin embargo, el Ejecutivo se encargó de efectuar esta “subsanación” al promulgar el decreto 024, norma que la minera necesitaba para formalizar el cambio de titularidad de las concesiones y para poder operar en zona fronteriza. “Es muy probable que el Ministerio de Energía y Minas haya informado a Zijin antes de emitir sus observaciones, y que el decreto sea un favor a la minera china”, refirió.

Según Jahncke, el Ministerio de Energía y Minas pudo avisar a Zijin sobre las observaciones del informe del 2 de enero, pues el decreto 024 fue suscrito el 1 de diciembre del 2007 y publicado luego de casi un mes (27 de diciembre).

A su vez, la secretaria ejecutiva de Red Muqui, Ana Leyva, recordó que Río Blanco no tiene tampoco autorización de las comunidades campesinas para el uso de las tierras de éstas.

“Río Blanco ha estado todo el tiempo operando sin derechos, en un estado totalmente irregular. En vez de sancionarla, el gobierno le facilita las cosas”, dijo.

Leonardo Caballero
Redacción
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario