Quieren investigar a jueces de petroaudios

El titular del Consejo Nacional de la Magistratura, Carlos Mansilla, evalúa abrir una investigación a los jueces supremos que estarían vinculados al abogado Alberto Químper y para ello espera mayores elementos sobre el caso.

| 06 octubre 2009 12:10 AM | Política | 403 Lecturas
Quieren investigar a jueces de petroaudios
Presidente de Consejo de la Magistratura evaluaría investigar a jueces mencionados por Químper en petroaudios.

Más datos

El jefe de Estado ha negado tener o haber tenido relación alguna “con esa gente” (Químper), pese a haber evidencias de que el socio del ex ministro aprista Rómulo León fue su abogado y su asesor tributario.

DETALLE

Por otro lado, Mansilla dijo que hoy sustentará su petición respecto al presupuesto que el consejo necesita. “En este caso ya le adelanto que lo que vamos a tener que decir es que lo que se ha estimado para nosotros, es una cifra muy exigua que quizá dificultaría poder desarrollar todos los proyectos que tiene el consejo para adelante”, concluyó.
403

Fue al comentar la información periodística que da cuenta de la supuesta existencia de audios que registran conversaciones entre los magistrados Antonio Pajares, Robinson Gonzales, el presidente de la Corte de Lima, César Vega Vega y el abogado Alberto Químper, quien hoy cumple arresto domiciliario por estar implicado en los denominados “petroaudios”.

“El consejo como organismo técnico, que tiene en sus funciones no sólo la de seleccionar y nombrar magistrados, sino también la de evaluar y ratificar, puede, llegado el caso, abrir las investigaciones correspondientes en la hipótesis de que personajes estuvieran en la Corte Suprema, en cuanto a los niveles inferiores sin duda la OCMA (tendrá que investigarlos)”, dijo.

Mansilla asumió así una actitud diferente a la del presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, quien dijo poner las manos en el fuego por la presunción de inocencia de los jueces. Entretanto, persisten las dudas en torno al desempeño del presidente aprista de la Corte Superior de Lima, César Vega Vega, quien admitió haber recibido un pedido de Químper para que favorezca a una empresa en un proceso, al parecer consistente en una disputa con los Sánchez Paredes, acusados de lavado de dinero y narcotráfico. Vega Vega dice no recordar el tema tratado y asegura que desestimó la presión de Químper, quien tomó el nombre del presidente Alan García.

Los magistrados fueron involucrados por conversaciones de Químper en las que éste aseguraba manejarlos a su antojo y que fueron grabadas por la empresa Business Track.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD