Quieren extraditarlo

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, dijo ayer que los tribunales preparan el cuadernillo de extradición del presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, asilado en Nicaragua por sufrir persecución político-judicial motivada por acusaciones del gobierno.

Por Diario La Primera | 01 ago 2009 |    
Quieren extraditarlo
Líder nativo Alberto Pizango sigue en la mira.
Javier Villa Stein informa que el Perú prepara cuadernillo para pedir la entrega de Alberto Pizango.

Villa informó que el cuadernillo para extraditar al dirigente nativo está en plena elaboración y cuando esté listo será enviado al Ejecutivo para su aprobación. “Tan pronto el cuadernillo esté listo y como el sistema extradicional peruano es político, el gobierno, premunido de lo que diga la Corte Suprema, tendrá que actuar”, expresó luego de reunirse con el premier Javier Velásquez en la Presidencia del Consejo de Ministros para evaluar medidas de solución a la problemática de los presos sin sentencia que existen en los penales.

Pizango y otros cuatro dirigentes de Aidesep son acusados por el gobierno del delito contra la tranquilidad pública (delito contra la paz pública) y apología de los delitos de sedición y motín en agravio del Estado, por haber dicho en mayo pasado en una conferencia de prensa que las comunidades selváticas se aprestaban a declararse en insurgencia si el gobierno no atendía su exigencia de derogar decretos sobre la selva, contrarios a la soberanía nacional y el hábitat de los nativos.

Coincide con canciller
Asimismo, Villa respaldó el pedido de la Cancillería de que Pizango cumpla con las normas del asilo y deje de hacer declaraciones políticas contra el gobierno peruano. Consideró válida la posición peruana, expresada por el canciller José Antonio García Belaunde, de revisar sus relaciones con Nicaragua si Pizango incumple las normas de asilo; y dijo que es “perfectamente posible” que el caso sea llevado a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El canciller José Antonio García Belaunde dijo por otra parte a la prensa extranjera que recibió una llamada telefónica del embajador de Nicaragua en el Perú, Tomás Borge, quien desde Managua le aseguró que su gobierno no está de acuerdo con el mensaje de Pizango a las bases de Aidesep, con posiciones críticas respecto al gobierno, y que tomará precauciones para que una situación así no se repita.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.