Quieren castigar una misión humanitaria

El destacado jurista Jorge Avendaño criticó ayer la pretensión congresal de someter a la Comisión de ética del Parlamento al congresista Isaac Mekler, por haberse ofrecido a viajar a Bolivia en misión humanitaria, al informarse sobre la situación del patriarca Felipe Tudela Barrera, virtualmente refugiado en ese país, ante el acoso judicial promovido, según diversas denuncias, por sus hijos Francisco y Juan Tudela.

Por Diario La Primera | 08 jul 2008 |    
Quieren castigar una misión humanitaria
Quieren entorpecer ayuda humanitaria.
Jorge Avendaño critica medida contra congresista Mekler, por haber anunciado una visita a Felipe Tudela.

El ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica y ex decano del Colegio de Abogados de Lima, señaló que la medida contra el congresista Mekler demuestra el nivel de inhumanidad y torpeza con el que se está manejando el Congreso y el gobierno en el tema.

“El congresista Mekler se preocupa por un ser humano y lo llevan a la Comisión de Ética para investigarlo; es el colmo”, declaró.

El abogado señaló que el planteamiento de un grupo de congresistas de viajar –a título personal– a Santa Cruz, Bolivia, ha sido criticado por el gobierno y el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, que han olvidado que el artículo 97 de la Constitución establece que se puede investigar cualquier asunto de interés público.

Agregó que de ninguna manera existe interferencia en la justicia, porque el Congreso no va a resolver sobre la capacidad del patriarca Tudela, ni sobre la validez de su matrimonio con Graciela de Losada. “Se trata de un acto humanitario, que atiende a la situación de un peruano de 92 años cuyo derecho a vivir donde quiera no se respeta”, apuntó.

Recordó que el Congreso ha investigado numerosos casos ya sometidos a la justicia, como el de la torturada ex agente de inteligencia Leonor La Rosa, el incendio de la discoteca Utopía y la mayoría de los casos de corrupción del régimen de Alberto Fujimori.

Avendaño demandó tomar en cuenta que la revista Caretas y otros medios han revelado extrañas influencias ejercidas por asesores de alto rango, lo cual sospechosamente no es materia de investigación judicial.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.