Quieren callar protesta

La poeta Rocío Silva Santisteban calificó ayer de injusta la detención y encarcelación de la joven poeta sanmarquina Melissa Patiño, quien fue detenida en Aguas Verdes junto a cinco mujeres y un varón cuando retornaban al país tras participar en Quito en una cita pública bolivariana.

| 14 abril 2008 12:04 AM | Política | 664 Lecturas
Quieren callar protesta
Rocío Silva Santisteban dice que encarcelación de poeta es injusta.
Rocío Silva Santisteban critica represión gubernamental y pide libertad de Melissa Patiño.

Más datos

DATO

La poeta confirmó que fue retirada del taller de Literatura que dictaba en el penal Santa Mónica, por escribir un artículo a favor de Melissa Patiño. “Me apena mucho, pero no me arrepiento de haberlo publicado”, aseguró.
664

“No pueden detener a alguien sólo por sospechas, adelantándose a los hechos. Ello constituiría criminalizar la protesta social”, afirmó la poeta y agregó que el caso de los detenidos en Aguas Verdes se suma a la persecución contra los ambientalistas en el norte del país y otros casos.

“Pareciese que el ministro del Interior, Luis Alva Castro, está preocupado en demasía por las protestas sociales que podrían ocurrir durante las cumbres de este año y detiene sin pruebas concretas”, manifestó.

“Tenemos que levantar nuestra voz porque no hay delito de opinión. Estamos ante una democracia que pareciese que ejerce la dictadura. No porque esté en contra de lo que diga el vecino, yo lo voy a golpear. Es preocupante esta situación”, dijo.

Afirmó que en el caso específico de Melissa, el abuso es evidente, pues no milita en ningún partido político y asistió circunstancialmente al evento de Quito. “Es sólo una joven universitaria y su mamá es evangélica”, indicó.

Calificó de absurdo el hecho de que la Fiscalía considere como pruebas el video de Raúl Reyes, asistir a un congreso bolivariano, participar en una marcha antiimperialista y el “haber visto” una pinta que decía “Alan genocida”.

Leonardo Caballero
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD