Quieren el Alto Huallaga

Especialistas en temas de narcotráfico y terrorismo consultados por este diario dijeron ayer que existe la posibilidad que el secuestro de los 36 trabajadores del consorcio Camisea, en abril pasado, haya sido una maniobra de la cúpula del grupo narcoterrorista de los hermanos Quispe Palomino, para que sus miembros puedan desplazarse del Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae) al del Alto Huallaga, y llenar el vacío dejado por la facción que encabezaba el capturado “Artemio”.

| 20 mayo 2012 12:05 AM | Política | 2.6k Lecturas
Quieren el Alto Huallaga
El secuestro de trabajadores de Camisea pudo haber sido maniobra distractiva de “Gabriel” para ocupar vacío que dejó el capturado “Artemio”.
2693

Los especialistas comentaron la información del diario “La Voz” de Ayacucho, que indica que el secuestro encabezado por el llamado “Gabriel” fue una estratagema de la cúpula del llamado “Partido Comunista Militarizado del Perú”, para que una columna de 60 hombres, al mando de “César” saliera del Vrae al Alto Huallaga.

El diario ayacuchano indicó que la columna narcoterrorista salió del Vrae por la ruta de Junín hasta el Parque Nacional Pichis-Palcazú, en Cerro de Pasco, para luego proseguir por Aguaytía en Ucayali y de ahí continuar su camino hasta el Valle del Monzón, en Huánuco.

La publicación señaló además que la columna de narcosenderistas continuó hasta el distrito Daniel Alomía Robles de Huánuco y finalmente habría acondicionado campamentos en el sector conocido como la Pólvora, en Tocache, en la región San Martín.

El analista Jaime Antezana manifestó a LA PRIMERA que sí existe la posibilidad de que las huestes de los hermanos Quispe Palomino se hayan desplazado, o busquen hacerlo, hasta la zona del Ucayali conocida como Atalaya; sin embargo, dijo que es muy difícil que hayan llegado hasta la zona de la Pólvora en Tocache ya que se trata de un lugar riesgoso debido a la presencia militar que existe en la zona.

“No es la primera vez que se habla de la presencia de columnas de los Quispe Palomino en el Alto Huallaga, pero esto ahora es más complicado porque de alguna manera las fuerzas del orden tienen el control de la zona”, señaló.

Por su parte, el analista Carlos Tapia indicó a este matutino que la noticia difundida por “La Voz” podría ser una posibilidad que no habría que descartar. “Lo que si descarto es que se haya trasladado una columna de 60 hombres. Los rezagos de los Quispe Palomino actúan como columnas cuando van a operar. No actúan como columnas cuando se trasladan”, puntualizó.

Sin embargo, Pedro Yaranga dijo que la noticia propalada se basaría solo en rumores, debido a que el “camarada César”, que según el medio ayacuchano habría dirigió el desplazamiento hacia el distrito de la Pólvora en Tocache, habría sido capturado en diciembre del 2010.


Ramiro Angulo M.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD