Quieren usar ALC-UE para imagen de García

–¿Cómo explica usted las recientes acciones del gobierno en la víspera de la V Cumbre como, por ejemplo, el hostigamiento a organismos de derechos humanos?
–La actitud del gobierno ha sido intolerante, pero espero que se haya dado cuenta del error que cometió persiguiendo a los organismos de derechos humanos. La liberación de Melissa Patiño es una buena señal y espero que revisen los demás casos.

| 12 mayo 2008 12:05 AM | Política | 503 Lecturas
Quieren usar ALC UE para imagen de García
Francke dice que temor e intolerancia hostiga a organismo de derechos humanos.
Economista y analista político Pedro Francke evalúan coyuntura previa a la V Cumbre ALC-UE.

Más datos

DATO

Sondeos

Pedro Francke sugirió que habría que esperar al trimestre para medir la popularidad del presidente García. Dijo que estamos tratando de medir demasiado seguido y eso no es tan bueno. Afirmó que temas como el alza de precios, los casos de corrupción, entre otros, se demoran en asentarse.
503

–¿La Cumbre de los Pueblos no corre peligro en materia de seguridad?
–En un evento abierto y amplio como la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), si no hay un mecanismo de seguridad puede haber infiltrados o provocaciones, de uno u otro lado. Incluso agentes de inteligencia poniendo banderas del MRTA, por ejemplo.

–Por otro lado, el presidente García insiste en culpar a otros de caída en las encuestas.
–La verdad es que no sé de qué se queja el presidente García si la mayor parte de medios de prensa, exceptuando a LA PRIMERA, tiene una posición muy cerrada a las críticas y muy favorable al gobierno. Pero si hay una baja de su popularidad por el alza de precios y por una economía que no ‘chorrea’ y obviamente, el gobierno quiere utilizar la V Cumbre como una medida de levantar su popularidad. Mostrarse al lado de estos presidentes y buscar el respaldo internacional a su gestión.

–¿Y usted cree que lo conseguirá?
–En parte, las reacciones duras del presidente García al criticar a los organismos de derechos humanos y perseguir a los opositores en las últimas semanas, han tenido que ver con el temor de que le malogren la fiesta de la V Cumbre en estos días y esa ha sido una reacción exagerada. En realidad, habría que ver.

Lina Godoy
Entrevista


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD