Quiere hacer las paces

El presidente Alan García dijo ayer que quiere una relación normal con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, una relación “sin adjetivos ni frases” y “sin sacar los puñales”.

Por Diario La Primera | 01 ago 2009 |    
Quiere hacer las paces
Aún no hablan luego de cruce de sables.
Presidente García dice que desea una relación normal con Evo Morales. Embajador peruano ya está de regreso en Bolivia.

Más datos

DETALLE

El presidente García hizo declaraciones tras inspeccionar una serie de obras en la Costa Verde, que forman parte del empeño de dar “más sustento social” a su administración, anunciado en el Mensaje del 28 de Julio.

“Es interesante que tengamos (con el gobierno del presidente Evo Morales) una relación normal, distendida, y no echarnos adjetivos. No tiene ningún sentido, creo que hay muchas cosas más que nos unen que adjetivos y frases para llamar la atención”, señaló.

García sostuvo que ambas naciones (el Perú y Bolivia) ganan más si no están peleadas. “Ganan más con nuestro mutuo comercio y, tal vez, de la inversión que haya en el futuro de empresas bolivianas en el Perú, porque desde aquí pueden venderle al mundo sin aranceles a través de nuestro Tratado de Libre Comercio”, dijo García. “Creo que eso es más positivo que estar polemizando, sacando los puñales a ver quien hiere a quien, eso son chiquilladas”, agregó.

Vuelve a Bolivia
Entretanto, el embajador del Perú en Bolivia, Fernando Rojas, regresó ayer de madrugada a La Paz, en medio de gran expectativa mediática, después de haber pasado más de un mes en Lima, llamado en consulta por discrepancias entre los dos gobiernos. El diplomático expresó su deseo de que las relaciones bilaterales entre Perú y Bolivia “estén siempre en el nivel que corresponde” y dijo que Bolivia es un país hermano, con el cual nos unen lazos históricos inseparables.

A su vez, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, expresó confianza en que las relaciones bilaterales se desarrollarán en el ámbito de mayor coordinación. Sin embargo, señaló que su gobierno mantiene una posición contraria al asilo otorgado por el gobierno peruano a tres ex ministros juzgados por crímenes cometidos por el régimen del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Las relaciones entre el Perú y Bolivia transitaron en los últimos años de crisis en crisis, por diferencias en torno al diferendo de límites marítimos entre el Perú y Chile, el asilo a los citados ex ministros y la represión contra la reciente protesta de los indígenas amazónicos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.