Quiere llevar de grado o fuerza a exministro Chang al Congreso

El presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, Renán Espinoza, en diálogo con LA PRIMERA, dijo esperar que el pleno del Congreso, de una vez por todas, otorgue esta semana facultades investigadoras a su grupo de trabajo para proceder a citar de grado o fuerza al exministro de Educación José Antonio Chang.

| 11 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1.2k Lecturas
Quiere llevar de grado o fuerza a exministro Chang al Congreso
Comisión del Congreso quiere que Chang explique remodelación de Estadio Nacional.
Presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte pide facultades investigadoras para proceder a citar a exministro.

Más datos

CONTRA LA VIOLENCIA

El presidente de la Comisión de Educación, Renán Espinoza informó que su grupo de trabajo analizará hoy el predictamen que propone sancionar los actos de violencia en espectáculos deportivos con penas de hasta ocho años de cárcel y que recoge las propuestas del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, la legisladora aprista, Luciana León y la suya propia.
1271

Indicó que tal medida es necesaria para que explique por qué el gobierno aprista emitió un decreto supremo para exonerar del proceso de licitación la cuestionada remodelación del Estadio Nacional.

Manifestó asimismo que su grupo de trabajo, al tener esas facultades, podrá pedir el levantamiento del secreto bancario de todos los funcionarios implicados en la irregular refacción del escenario deportivo para determinar si hubo delitos como el de enriquecimiento ilícito.

Señaló que no solo serían pasibles de ese pedido las exautoridades del Instituto Peruano de Deporte (IPD) como Arturo Woodman, sino el exministro Chang y hasta el expresidente Alan García.

También mostró su disposición de levantar el secreto tributario de determinadas empresas que al parecer habrían incurrido en conflicto de intereses al haber sido elegidas para la remodelación del Estadio Nacional.

El expresidente García y su hombre de confianza y exministro Chang rubricaron el decreto supremo 004 del 10 de enero de 2009 que exoneró del proceso de licitación la remodelación del estadio y luego con una fe de erratas el Ejecutivo incluyó esta obra como si se tratara de un colegio emblemático.

Originalmente el exministro Chang estaba citado para el martes 4 de octubre, pero no acudió por encontrarse fuera del país, atendiendo invitaciones como rector de la Universidad San Martín. Por tal razón, el grupo de trabajo acordó citarlo el próximo 18 de octubre, tras su retorno, el 15.

Al respecto, Espinoza sostuvo que la falta de disposición del exministro complica las investigaciones por lo que, dijo, se requiere actuar de inmediato.

Refirió que el pleno del Parlamento decidirá esta semana el pedido de facultades investigadoras por ser un tema que está en la agenda desde el miércoles pasado.

Explicó que la Comisión de Educación está en un proceso de cruce de información, pero no puede avanzar por carecer de facultades investigadoras.

TAMBIÉN GARCÍA
Luego de escuchar a Chang, este grupo de trabajo citará a declarar al expresidente Alan García para que también explique el fundamento del referido decreto de urgencia.

La Contraloría informó que revisará la inversión realizada durante el gobierno aprista en la remodelación del Estadio Nacional, luego de haber detectado en tres inspecciones 37 riesgos en la ejecución de la obra, deficiencia en los expedientes técnicos y en las estructuras.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD