Quiere liquidar Enapu

El contrato de concesión del puerto de Paita, desde un inicio plagado de irregularidades, es el primer paso del gobierno para liquidar la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y luego alcanzar el objetivo de vender todos los terminales marítimos del país, proceso que dejará en la calle a miles de trabajadores, afirmó ayer el ex parlamentario Javier Diez Canseco.

Por Diario La Primera | 18 agosto 2009 |  933 
Quiere liquidar Enapu
Denuncian pretensión del gobierno de entregar puerto a manos privadas.
El objetivo del gobierno es vender todos los terminales portuarios del Perú, denuncian.

Más datos

DETALLE

De otro lado, el congresista aprista Luis Negreiros solicitó al premier Javier Velásquez y al ministro de Transportes, Enrique Cornejo, “resolver las deficiencias constitucionales y legales” en la norma que aprueba la concesión, al considerar que no cumple con el principio de transparencia exigido por ley.
933  

“Lo están haciendo gradualmente pues saben que desaparecer Enapu de un solo tirón provocaría la reacción nacional por el rechazo que hay a las privatizaciones”, dijo.

Precisamente hoy los trabajadores portuarios del norte del país, agrupados en el Sindicato de Enapu y en el Frente Amplio de Paita, realizarán una movilización en rechazo a la privatización en Paita. El acto contará con la presencia de Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú.

Diez Canseco añadió que debe declararse nulo el referido contrato de concesión porque nació a la luz de un gran “negociado” bajo la mesa y porque “enajena la propiedad pública para ponerla en manos de empresarios a cambio de migajas”. En ese sentido, lamentó que el Congreso no haya ejercido su función fiscalizadora en este caso y que la Contraloría no haya hecho prevalecer su autonomía para investigar este asunto.

“El contrato de Paita es una concesión a la que hay que oponerse con firmeza porque está llena de irregularidades e hipoteca, además, la soberanía nacional”, indicó al comentar que el Consorcio Terminales Portuarios Euroandinos, ganador de la buena pro, es una empresa vinculada al grupo naviero-portuario chileno Von Appen.

Por su parte, Manuel Dammert, representante de los trabajadores portuarios, señaló que el contrato es nulo porque, entre otras razones, no es una concesión autofinanciada, sino que se basa en un subsidio del Estado a una empresa con accionariado chileno.

Al respecto, el ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, dijo que el Perú es un país marítimo y las privatizaciones en este rubro deben darse buscando que el Estado tenga siempre la mayor parte de la propiedad de los puertos. “El Perú debería contar también, como otros países, con cláusulas que prohíban la inversión extranjera en áreas estratégicas y los puertos peruanos lo son. Esto es fundamental para mantener la soberanía del país teniendo en cuenta que para Chile la hegemonía en el Pacífico Sur se conseguirá a través de nuestro mar, por su estratégica ubicación”, subrayó.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario