Quiere librarse de cuestionada terna

Siguen circulando las versiones de que el presidente Alan García habría propuesto a Ingrid Soraya Suárez a la Contraloría para que pierda y desembarazarse así de la complicada fórmula que elaboró su primer ministro Yehude Simon, que hizo pasar las propuestas por una Comisión especial que al final elaboró una terna que no convenció a nadie, donde la candidata de Palacio (Mayen Ugarte) entró por invitación y salió por avalancha de críticas, y la finalista lleva el estigma de venir propuesta por el partido Renovación y Rafael Rey, lo que no garantiza la mínima independencia.

Por Diario La Primera | 03 ene 2009 |    
Quiere librarse de cuestionada terna
Todo indica que el Parlamento le dirá no a Soraya Suárez.
Circulan versiones que García lanzó a Soraya Suárez sabiendo que iba ser descalificada. Congreso le diría no a candidata amiga de Rey.

Más datos

DETALLE

La Comisión Permanente del Congreso designó el pasado martes a la comisión multipartidaria que  evaluará la propuesta presidencial que propuso a la ingeniera Ingrid Suárez Velarde para la Contraloría General de la República.

Para el congresista del bloque popular, Oswaldo Luizar, la candidatura está colgada en el aire y podría interpretarse como una burla a la oferta electoral del presidente de otorgarle a la oposición la iniciativa para proponer a un candidato sin vínculos con el gobierno. Hay un tema ético y moral, con Soraya Suárez que llega apoyada por un partido aliado del gobierno, anotó.

Del mismo modo, el legislador Yonhy Lescano, de la Alianza Parlamentaria, sostuvo que el gobierno está casi invitando a que se rechace su candidata, al presentarla con tremendas vulnerabilidades. El Congreso, sin embargo, no debería limitarse a rechazar a la candidata, sino postular una persona competente para hacerle llegar la sugerencia al gobierno.

Por su parte, el congresista del grupo Compromiso Democrático, Washington Zeballos, enfatizó que la imparcialidad, independencia y neutralidad de la persona que ocupe el cargo de contralor son condiciones irrenunciables, para que no estemos dando paso a un nuevo cómplice de la corrupción.

“La Comisión Webb, que designó el gobierno para evaluar a los postulantes a este cargo, ha fracasado en ofrecer al país una propuesta de amplio consenso, que inspire confianza en la población y lleve a coincidir a la mayor parte de fuerzas políticas, sin cálculos y arreglos bajo la mesa como ha ocurrido otras veces”, concluyó.

Raúl Wiener
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.