Quiere hundir monitor Huáscar

El vicepresidente Luis Giampietri contradijo hoy la actitud conciliadora del primer ministro, Javier Velásquez, al plantear el hundimiento del monitor Huáscar a fin de poner punto final a la historia de su cautiverio en Chile, descartando aceptar su devolución, aunque fue virtualmente desautorizado por Velásquez.

Por Diario La Primera | 21 ago 2010 |    
Quiere hundir monitor Huáscar
(1) Exigen que monitor Huáscar vuelva al Perú. (2) Giampietri sorprende con su verbo.
Vicepresidente dice que sería mejor que descanse en el fondo del mar. Pérez de Cuéllar a favor de la devolución. Gobierno cauteloso y conciliador.
Esas y otras reacciones fueron la réplica peruana a la polémica desatada en Chile sobre la declaración del ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, quien la semana pasada aceptó recientemente en Lima la posibilidad de tratar el tema en el futuro, cuando se haya creado un clima de plena confianza mutua y una visión histórica común.

Giampietri expresó de alguna manera lo que según fuentes de la Marina es la posición tradicional de esta arma, en el sentido que los trofeos de guerra no se piden sino se recuperan, y planteó realizar el deseo de los héroes del Huáscar que, ante la inminencia del abordaje chileno, el 8 de octubre de 1879, muertos el almirante Grau y la plana mayor del buque, abrieron sus válvulas para hundirse con él, lo que fue impedido por los contendientes.

Tras recordar que en el Huáscar murieron los máximos héroes navales de Perú, Miguel Grau, y Chile, Arturo Prat, argumentó que el hundimiento “sería un buen fin del Huáscar y ayudaría a eliminar posibles discrepancias entre ambos países”.

Idea es arcaica
Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde, la propuesta de abrir las compuertas del histórico Monitor Huáscar para hundirlo, lanzada por el vicepresidente Luis Giampietri, es absurda y arcaica. Explicó que el legendario buque peruano del siglo XIX tiene, por un lado, un valor histórico y, también, por ser una nave muy especial, fabricada como una especie de prototipo, a pedido, con blindaje y un espolón propio del siglo XIV. “Sería absurdo hundirlo”, acotó.

El legislador acciopopulista recordó que, además, el Huáscar tiene doble valor histórico; en primer lugar, por su gran desempeño en la Guerra del Pacífico, lo que dio a nuestra flota naval un poderío y respeto únicos; y en segundo lugar porque en combate fue tumba de dos personajes muy importantes, Miguel Grau Seminario, el máximo héroe peruano, y el marino chileno Arturo Prat.

En tal sentido, García Belaunde opinó que el monitor Huáscar debería ser devuelto al Perú como un gesto generoso de Chile. “Otra forma sería convertirlo en un museo flotante que podría estar un tiempo en aguas chilenas y otro tiempo en aguas peruanas para que pueda ser visitado y admirado, en todo caso esto no depende de Perú sino de Chile, cuya generosidad esperamos ver”, manifestó el legislador de Alianza Parlamentaria.

Por su parte, el ex secretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar anotó que no entiende cómo podría materializarse el hundimiento y consideró deseable la devolución. “Como peruano cómo puedo no desear que nos devuelvan el Huáscar”, aseveró.

Velásquez confundido
Velásquez, preguntado sobre el tema, dijo que la relación entre Perú y Chile debe reforzarse sin buscar confrontación porque ambos países requieren complementar sus economías en beneficio de los más pobres. Planteó por tanto que el tema de la eventual devolución del buque que Chile retiene como trofeo y donde tiene un museo, debe ser analizada sin mayor apasionamiento, pues “gestos de esa naturaleza hay que verlos responsable y seriamente”.

Añadió que el objetivo de la propuesta de Ravinet –la que no existe, según aclaró luego el ministro de Defensa, Rafael Rey- de devolver el navío es “dar una mano extendida para unir los esfuerzos de los peruanos y los chilenos”.

Rey calla
El ministro de Defensa, Rafael Rey, declinó comentar la posible devolución y señaló que en ningún momento Ravinet la ofreció en Lima, como afirman sus críticos en Chile, y anotó que sólo respondió a una pregunta periodística.

El embajador del Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez, tras presentar un nuevo libro sobre la fundamentación jurídica de la demanda peruana de una delimitación marítima con Chile, consideró positivas las declaraciones de Ravinet y se disculpó por no hacer más comentarios en torno al tema, por ser competencia del canciller.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.