Quiere destituirla

El juez Malzon Urbina emitió apresuradamente una resolución escrita a mano, justo antes de ser notificado de su suspensión por 30 días, que dispone la destitución de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, si no cumpliera con ejecutar su fallo de retirar a la policía y los bloques de cemento del entorno del exmercado mayorista de La Parada.

| 18 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.2k Lecturas
Quiere destituirla
Susana Villarán en la mira del juez Urbina.
Juez Urbina dejó orden de destitución de la alcaldesa de Lima, si no ejecuta su fallo, con una resolución redactada apresuradamente a mano.

Más datos

Llama saboteadores a alcaldesa y ministro del Interior
Urbina insulta a autoridades
El cuestionado juez Malzon Urbina, suspendido por inconducta funcional, defendió ayer públicamente su última resolución, de manera acalorada, acusando a Villarán y al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, de ser “los verdaderos saboteadores de la ciudad”, y no él con su polémico fallo a favor de los pequeños comerciantes que ocupan La Parada.

“Estoy satanizado hasta la frondosidad absoluta y el ensañamiento es de la prensa conmigo. La municipalidad procedió mal ese 25 de octubre, en un acto equivocado, erróneo y abusivo. El sabotaje lo hicieron la alcaldesa y el ministro del Interior. ¿Por qué voy a ser yo el saboteador de la ciudad?”, preguntó.

Lo acusa de faltar a la verdad al decir que no lo conoce
Reta al presidente del Poder Judicial
El juez Urbina acusó al presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, de estar faltando a la verdad al indicar que no lo conoce. “En el caso Hayduk, yo he hecho el informe frente a él. Está faltando a la verdad”, señaló.

Reiteró su acusación al titular del Poder Judicial, de presionarlo a través del magistrado José Vega Vega, antes de dictar su fallo sobre La Parada. Negó, sin embargo, que con sus declaraciones esté faltando a la investidura del titular del Poder Judicial.

“Si a mí me están suspendiendo, tengo que defenderme. La Ocma (Oficina de Control de la Magistratura) ya me abrió investigación, y Mendoza es presidente del Poder Judicial y ha sido presidente de la Ocma, y a pesar de las diferencias de armas, no tengo nada que temer, porque estoy diciendo la verdad”, manifestó.

“¿Qué cosa quieren, un tipo acobardado y sometido? Yo no soy acobardado y sometido”, manifestó visiblemente alterado.

Para tomar medidas correspondientes
Devuelven resolución
El procurador Antonio Salazar informó que la Municipalidad de Lima ha devuelto la resolución a la magistrada reemplazante Tania Huancahuire, para que sean transcritas claramente las disposiciones escritas a mano por el suspendido juez Malzon Urbina, con el fin de tomar las medidas correspondientes.

Al respecto, el jurista Luis Lamas Puccio consideró la resolución de Urbina como “improcedente y excesiva” porque no se puede destituir a una autoridad en un fallo referido a una ejecución de sentencia. “No hay precedentes en destituir a alguien de un cargo por incumplimiento de mandato judicial”, dijo.

Sostuvo que si el Poder Judicial considera que un ciudadano incumple una ejecución de sentencia, debe denunciarlo ante el Ministerio Público, por resistencia a la autoridad.

“Por tal, el fallo de Urbina es improcedente y excesivo en sus términos. Urbina se ha querido saltar el puente”, señaló.
1264

A pesar que era pública su suspensión por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en esta última resolución, Urbina le dio al municipio de Lima un plazo de 48 horas para ejecutar su fallo, so pena que, de incumplirlo, será multado con dos unidades de referencia procesal, es decir 740 soles.

“Resuelve otorgar (al municipio) un plazo de 48 horas a partir de la notificación de la resolución, entendiéndose que la obligación de retirar los bloques de cemento se instituye bajo apercibimiento del pago de una multa equivalente a dos unidades de referencia procesal”, dictaminó el magistrado en el numeral tres de su resolución.

Pero, adelantándose a un eventual desacato de su fallo, pasadas las primeras 48 horas, el juez dejó, astutamente, una orden a su reemplazante, la magistrada Tania Ynés Huancahuire Díaz, de destituir a la alcaldesa de Lima, si no cumple su orden en las siguientes 24 horas al vencimiento del primer plazo.

“Se establece que al vencimiento del plazo (expresado en el numeral tercero), sin que se cumpla con la ejecución constitucional de la sentencia, correrá un plazo final de 24 horas para el cumplimiento de la sentencia bajo apercibimiento de destitución en el caso de la alcaldesa Susana Villarán de la Puente”, señala la resolución.

Esa resolución la dictó Urbina tras la visita que hizo repentinamente a La Parada el pasado lunes 15 de abril, y que notificó ayer Huancahuire a la procuraduría del municipio, pero la comuna rechazó la resolución porque “no es comprensible”.

El procurador del municipio, Antonio Salazar, criticó la informalidad de la resolución de Urbina, puesto que no tiene los sellos debidos y porque es incomprensible debido a la incoherencia de sus argumentaciones y a que es un manuscrito.

“No se entiende lo que Urbina ha querido resolver en su resolución manuscrita y no entendemos bien sobre la ampliación del plazo. La resolución debe ser clara y específica. Además el documento no tiene ningún sello oficial del juzgado, ni de él, ni de su secretario”, afirmó.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD