Quiere ser el delfín

El vicepresidente del Partido Popular Cristiano, Juan Carlos Eguren, confiesa que quiere ser candidato presidencial y habla del futuro de su partido, así como de otros temas de coyuntura política.

Por Diario La Primera | 29 ago 2010 |    
Quiere ser el delfín
Eguren cree en triunfo de Lourdes Flores en las elecciones del 3 octubre.
-En el escenario electoral municipal sin Kouri, Lourdes Flores encuentra un camino más allanado.
-Lo importante es el respaldo de los limeños que desde el inicio han entendido y creen en la propuesta de Lourdes Flores, por su liderazgo, por su trayectoria, por su experiencia política, por el equipo técnico que la acompaña, que le ha permitido desarrollar propuestas para solucionar los graves problemas de Lima, con mucho soporte técnico y mucha solvencia. Y estar en primer lugar de las preferencias a mucha distancia de sus seguidores. Con Kouri y sin Kouri obliga a una mayor responsabilidad y a continuar en esta tarea.

-Y también la puede poner como blanco de los demás candidatos.
-Lamentablemente, en la política peruana el candidato que va primero es el blanco de todas las críticas, los ataques. Sus competidores le hacen la guerra sucia porque entienden y creen que en la medida en que golpean a quien lidera las encuestas tienen posibilidad de crecer. Habrá cataños, habrá insultos, habrá difamaciones, calumnias, habrá periodistas con espíritu de sicarios contratados, habrá de todo. Y creo que es un error, porque los ciudadanos finalmente se dan cuenta que las propuestas son lo más importante y no los ataques.

-Tendrán que ponerse una coraza para enfrentar todo eso.
-No una coraza, sino estar preparados. Sabíamos que nos íbamos a enfrentar a prácticas montesinistas, a guerra sucia y estamos preparados para ello.


Cambio generacional

-El Partido Popular Cristiano pone todo su empeño y a su mejor carta, Lourdes Flores, en la elección municipal. ¿Quieren convertirse en un partido municipalista?
-El PPC nace con una vocación municipalista. Luis Bedoya Reyes, el mejor alcalde que ha tenido Lima, ha trasladado un espíritu en ese sentido, así que el PPC tiene mucha trayectoria municipal no sólo para la alcaldía de Lima, sino en los distritos; no es nada ajeno a nosotros. Eso sin lugar a dudas no limita la participación del partido en la vida nacional. Somos un partido de más de 60 años, tenemos una vocación y un destino de servicio al país, y vamos a ser protagonistas en el próximo proceso electoral nacional.

-Al postular a su lideresa, Lourdes Flores, a la alcaldía de Lima, ¿el PPC ha renunciado a su vocación de poder, a ser gobierno?
-Sin duda alguna vamos a ser protagonistas de las próximas elecciones generales. Lourdes es la lideresa del partido, pero también es la responsable de promover cuadros dirigenciales, cuadros jóvenes, líderes de recambio generacional. Por ejemplo, un provinciano y joven, como yo me considero, soy vicepresidente del partido. Tenemos también como vicepresidente a otro provinciano joven como Yamashiro, y tenemos líderes con mayor trayectoria como Javier Bedoya, Raúl Castro. Tenemos un cambio generacional importante.

-¿Está usted en carrera a ser candidato presidencial de su partido?
-Yo y varios otros del partido tenemos esa aspiración, esa vocación, y cada quien esperará el momento adecuado. Nosotros estamos hoy concentrados, hasta el 4 de octubre, en la campaña municipal. Y, a partir del 4 de octubre empezaremos a trabajar, a preparar y a definir la estrategia para la campaña presidencial que puede ser con candidato propio, con un candidato invitado, o formar parte de una alianza. Hay múltiples alternativas que serán evaluadas a partir del 4 de octubre.


Susana Grados Díaz
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.