Quiere cerrar Tribunal

El Tribunal Constitucional se involucró ayer en el choque entre los poderes Legislativo y Judicial, ocasionado por la disputa de los audios que analiza la jueza Ana María Martínez y que fueron requeridos por la comisión del Congreso que investiga las interceptaciones telefónicas realizadas por la empresa Business Track.

| 11 octubre 2009 12:10 AM | Política | 392 Lecturas
Quiere cerrar Tribunal
Dice que se han presentado algunos casos de interferencia de parte del tribunal.
Javier Villa Stein demandó un debate nacional sobre la desaparición o continuidad del Tribunal Constitucional, mientras crece lucha de poderes.

Más datos

DETALLE

Villa Stein justificó su propuesta de eliminar el Tribunal, dijo que evitará “fallos contradictorios” que puedan establecer una “fisura” en la línea jurídica del país.
392

En un comunicado el Tribunal invocó al Congreso y al Poder Judicial a solucionar sus diferencias mediante un “mayor acercamiento” y sin acudir a este organismo que vela por las garantías constitucionales.

“El Tribunal Constitucional, en la necesidad de contribuir a la gobernabilidad del Estado, invoca a dichos estamentos públicos un mayor acercamiento con ánimo conciliador y dentro de un mismo nivel, para encontrar la solución directa a sus diferencias, sin la necesidad del proceso competencial (…) aparecen en la actualidad ciertas discusiones o disputas entre dos poderes del Estado que, al parecer, se trataría de un conflicto de atribuciones propio de la competencia de este colegiado”, indicó el tribunal

Luego de la difusión de este comunicado el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, demandó públicamente un debate nacional sobre la desaparición o continuidad del Tribunal. Para Villa una sala de la Corte Suprema podría estar a cargo de los temas que ve el máximo organismo constitucional.

“Se debe abrir un debate nacional para ver si conviene un Tribunal Constitucional a la forma de los países detrás de la Cortina de Hierro o si queremos un modelo constitucional compatible con nuestras tradiciones jurídicas, es decir, dentro de la Corte Suprema”, refirió.

Luego el titular de la Corte Suprema dijo que si bien el TC tiene que controlar la constitucionalidad, se han presentado algunos “casos de interferencia” que resulta necesario “controlar”.

Ante esto, el analista Juan Sheput opinó que “un debate debe ser siempre bien recibido. Pero cuando uno pide derogar un organismo que tiene como propósito la interpretación de la Constitución me suena a incomodidad, una incomodidad que nace del deseo de querer controlarlo todo”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD