Quiere acogerse a confesión sincera

En estricta reserva y por espacio de siete horas la jueza del 58ª Juzgado Penal de Lima, Antonia Saquicuray, interrogó al espía suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza, recluido en el penal de máxima seguridad “Piedras Gordas”, en Ancón, donde solicitó acogerse a la confesión sincera, reveló su abogado defensor Walter Chinchay.

| 21 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 861 Lecturas
Quiere acogerse a confesión sincera
Espía dijo ante Saquicuray que actuó solo. ¿Proteje a sus cómplices?.
Espía Víctor Ariza fue interrogado por la jueza Saquicuray en “Piedras Gordas”.

Más datos

DETALLE

El juez del Consejo de Justicia Militar Policial (justicia castrense), Omar Jibaja Barrón de la FAP, programó para el próximo martes 24 de noviembre a las 9:15 de la mañana la diligencia para que el espía Víctor Ariza rinda instructiva ante el fuero militar por los delitos de traición a la patria y otros por lo que le podrían aplicar una pena de hasta 35 años de prisión.
861

Asimismo, informó que actuó solo al espiar a favor de Chile y no contó con ningún cómplice. “Él (Víctor Ariza) ha manifestado que entregó información a cambio de dinero y que no existen otras personas más allá (que lo hayan apoyado en su ilegal actividad)”, dijo Chinchay a los hombres de prensa, desde los exteriores del penal “Piedras Gordas”, en Ancón.

Sin embargo, el abogado del espía entró en contradicción con su patrocinado al afirmar que él sí cree que en el acto ilícito de Ariza existe responsabilidad de terceros, ya sea por negligencia, omisión o complicidad en ese delito.

En ese sentido Chinchay anunció que ha pedido una audiencia al ministro de Defensa, Rafael Rey, para hoy o para mañana a fin de entregarle diez preguntas que confirmarían que otros oficiales de la FAP tendrían responsabilidad en el espionaje.

El abogado refirió que Ariza ha sido notificado para el 24 de noviembre por el juez militar instructor de la FAP para iniciar los interrogatorios en el fuero militar.

Chinchay también dijo que su defendido nunca pidió disculpas al país por haberlo traicionado y sus declaraciones anteriores solamente sirvieron para mostrar su arrepentimiento.

“Cuando conversé con él, me manifestó que se sentía arrepentido de la situación por la que está pasando, un arrepentimiento en forma general porque compromete a su familia, a su esposa, a la patria misma, a todos los peruanos. Es un arrepentimiento genérico, no un arrepentimiento específico como tal”, precisó.

César Ascues Uribe
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD