¿Quién hizo los depósitos? Lo desconozco, señor congresista, porque no soy dueño de los fondos

Ante comisión de Fiscalización, dijo desconocer origen de los fondos de Ecoteva, que sirvieron para compra de dos lujosos inmuebles a nombre de su suegra y para pagar hipotecas de sus casas en Camacho y Punta Sal.

| 26 octubre 2013 09:10 AM | Política | 2.6k Lecturas
¿Quién hizo los depósitos? Lo desconozco, señor congresista, porque no soy dueño de los fondos
¿Quién hizo los depósitos? Lo desconozco, señor congresista, porque no soy dueño de los fondos
2689

El expresidente Alejandro Toledo dijo desconocer el origen de los 12 millones de dólares de los fondos de la empresa Ecoteva Consulting Group, pese a que con parte de los mismos se pagaron las hipotecas de sus propiedades de la urbanización Camacho y del balneario de Punta Sal.

“No tengo conocimiento de cuándo se hicieron los depósitos porque yo no manejo las finanzas del señor Yosef Maiman. Sobre el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera tampoco conozco porque no soy dueño de los recursos y a mí no me llegan”, subrayó.

“¿Quién hizo los depósitos? Lo desconozco, señor congresista, porque no soy dueño de los fondos. Sé que él tiene una gente de confianza. Pero que él maneja el dinero directamente, eso sí está registrado en su declaración ante la Fiscalía de la Nación”, añadió.

Fue durante su presentación de ayer ante la Comisión de Fiscalización del Congreso en la que también dijo desconocer cómo Maiman, a través de Ecoteva, le prestaba dinero para pagar sus hipotecas, en 2012, si ese año Maiman se declaraba en bancarrota ante las autoridades financieras de Estados Unidos.

Sobre el particular, Luis Lamas, abogado de Toledo, recordó que en el sistema bancario internacional hay un sistema de prevención de lavado de activos que no encontró nada irregular en los movimientos de dinero de Ecoteva.

Incluso dijo que operativamente los Estados Unidos ejerce hegemonía sobre el sistema bancario internacional, lo que implica que estos sistemas de prevención obligan a los bancos a desarrollar un programa para detectar las denominadas transacciones financieras sospechosas que, incluso, están tipificadas como delitos en la legislación del Perú.

“Entonces cualquier transacción que genera sospecha o suspicacia, el banco bajo responsabilidad, está obligado a comunicar a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Lo que ha preguntado el congresista es fundamental, pero eso es un tema que debe ser cotejado a través del levantamiento del secreto bancario”, admitió.

Sobre la declaración del abogado costarricense Melvin Rudelman, quien confirmó meses atrás, en San José de Costa Rica, que Toledo participó en la creación de Ecoteva, el exjefe de Estado lo negó.

No he mentido. No he participado en la conformación de Ecoteva. Es la versión del señor Rudelman versus mí declaración”, arguyó.

ME HAN PREJUZGADO

En su exposición inicial ante los miembros de la comisión, Toledo acusó a ésta de haberlo “prejuzgado”, debido a que en una notificación de fecha 5 de agosto, le informan que debe acudir al Congreso, en calidad de investigado por la compra de la casa de Casuarinas y la oficina de Surco.

“El 6 de setiembre de este año me notificaron notarialmente a mi domicilio en Lima, diciéndome que estoy investigado por esta comisión. Lo curioso es que este oficio está fechado el 5 de agosto, cuando esa decisión fue tomada el 4 de setiembre. Ese documento dice textualmente que me encuentro en la investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas en la adquisición de inmuebles”, se quejó.

Asimismo señaló que, a su juicio, se había vulnerado su derecho a defensa, al no permitirse la participación de su abogado Luis Lamas en las audiencias con los testigos.

Toledo entregó a la comisión la copia certificada de su declaración ante la 48 Fiscalía Penal de Lima, así como la que dio el empresario Josef Maiman.

Inmediatamente después el presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, respondió negando enfáticamente que se haya prejuzgado al exmandatario y le invocó a evitar las provocaciones a los miembros de su grupo legislativo.

Si bien reconoció que la notificación al expresidente tenía errores, aclaró que ya fueron subsanados y explicó que no se pudo acreditar a su abogado en un primer momento porque su firma no era la misma que figuraba en Reniec.

Toledo, quien ha sido citado a esta comisión en calidad de investigado, fue interrogado, muchas veces con preguntas reiterativas, sobre las compras inmobiliarias de su suegra Eva Fernenbug por un monto que supera los 4,5 millones de dólares y el pago de las hipotecas de sus predios de Las Casuarinas y Punta Sal con fondos de la empresa Ecoteva.

El exmandatario afirmó por otra parte que Maiman le había manifestado su interés en participar en la inversión inmobiliaria en el año 2009, mientras el empresario peruano-israelí dijo que ello ocurrió en el 2012.

“En el año 2009 el señor Maiman nos expresa su interés de invertir en el Perú cuando no era presidente; particularmente en el sector agroindustrial e inmobiliario”, anotó.

VICENTE ZEBALLOS, Titular de Fiscalización

“No quiero pensar que faltó voluntad de acudir a un esclarecimiento, sino que es un derecho del investigado contestar o callar. Incluso podría mentir, pero es su derecho”.

LUIS LAMAS PUCCIO, Abogado de Alejandro Toledo

“No sabe, en términos técnicos, el origen de los fondos de Ecoteva. Pero parte de la premisa de que los fondos son lícitos. En todo caso, verificar la licitud o ilicitud de los fondos es competencia de la comisión investigadora”.

YONHY LESCANO, Miembro de la comisión

“La determinación de licitud de los fondos de Ecoteva tendrá que ser dilucidado con el levantamiento del secreto bancario de los involucrados en este caso. Y tiene que ser materia de análisis de la documentación que poseen la Fiscalía de Costa Rica y la Fiscalía del Perú”.

POR TARJETA DE CRÉDITO DE KARP

Choques con fujimoristas

La presentación de Toledo provocó más de un incidente entre él y los parlamentarios de la bancada fujimorista, especialmente cuando insistió en negar y calificar de “absolutamente falso” que Ecoteva haya pagado cuenta alguna de la tarjeta de crédito personal de su esposa, Eliane Karp, y “exigir evidencias” sobre ello, pese a que el hecho está consignado en el informe de la UIF de la SBS.

“Es absolutamente falso que Ecoteva haya pagado a la tarjeta de crédito personal de mi esposa. Se refiere al crédito hipotecario de la casa de Camacho”, sostuvo.

Pero al leérsele dicho informe que consigna el pago de la tarjeta, al exgobernante solo le quedó referir que será Karp quien aclarará este lunes al respecto.

Toledo expresó también que ese mismo día Eliane Karp responderá a la comisión sobre los correos intercambiados entre ella y el corredor inmobiliario Paul Allemant, referidos al interés de Karp por la casa de la urbanización Las Casuarinas que, al final, fue adquirida por su madre.

INCIDENTE

En otro momento, ocurrió un incidente que motivó las iras de la representación parlamentaria de Perú Posible y de Toledo, cuando el congresista Pedro Spadaro le aconsejó que se acogiese al beneficio de la confesión sincera ante la Fiscalía de la Nación.

Tras ser rechazada la afirmación por el abogado Lamas, la legisladora Carmen Omonte exhortó a Spadaro a no utilizar calificativos denigrantes para un investigado y Spadaro retiró la frase.

Sobre el pago de la hipoteca por la casa de Camacho dijo que llamó a Maiman para que facilitase el dinero. “Es el préstamo de amigo que sabe que le voy a pagar”, apuntó.

OFRECIÓ CONFERENCIA

Pidió “mil disculpas” por declaraciones erróneas

Antes de ingresar a declarar ante la comisión y fuera de protocolo, Toledo dio una breve declaración a la prensa, sin preguntas, en la que se adelantó a pedir reiteradas disculpas por la declaración errónea expresada -durante una entrevista a un canal de televisión- sobre la compra de inmuebles de su suegra, Eva Fernenbug, que atribuyó al desconocimiento de sus finanzas.

“Le pido al Perú entero, de lo más profundo de mi corazón; a aquellos que me han apoyado, a mi partido. Mil disculpas por esto que parece una contradicción y hoy lo explicaré en la comisión”, manifestó.

Añadió que en sus primeras declaraciones tenía la información de que su suegra estaba perdiendo dinero porque las tasas de interés eran negativas. “Yo no conozco las finanzas de mi suegra. No fue una contradicción, fue una falta de información”, dijo.

Tras más de cinco horas de responder a los cuestionamientos, Toledo y su esposa Eliane Karp salieron rápidamente de las instalaciones legislativas, sin declarar a la prensa y en medio de los insultos de un grupo de elementos hostiles.

Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital