¿Quién compra a los jueces corruptos?

En el proceso de ratificación ante el Consejo Nacional de la Magistratura, el poderoso vocal superior del Callao, Víctor Obando Blanco, responde el día 5 de marzo de 2013, a la pregunta de uno de los consejeros sobre unas pintas en las calles del primer puerto que lo aluden con la frase: “Fuera el juez R… obando”, y que han sido reproducidas en un medio de prensa, y dice que lo que hay es un empresa Cexport (de venta de artesanías), que tiene un proceso de desalojo…

| 21 julio 2014 06:07 PM | Política | 1k Lecturas
¿Quién compra a los jueces corruptos?
¿Quién corrompe a los jueces corruptos?
Por: Raúl Wiener
1029

El consejero entonces insiste sobre las pintas y Obando responde que no existen, pero “que esta empresa, Cexport, ya sistemáticamente, incluso… con otros magistrados… han tenido este tema de tener presión en algunas publicaciones”. O sea el juez está de lo más bien y un pequeño módulo de venta dentro del aeropuerto que se resiste a ser echado, tiene el poder de crear la leyenda del juez “R… obando” y de hacerlo tambalear ante el Consejo Nacional de la Magistratura.

Pero, vaya, el Dr. Obando Blanco ha vuelto a los medios en estos días acusado de ser uno de los puntales de la organización de Rodolfo Orellana en el Callao. De veinte jueces investigados es uno de los de mayor jerarquía y está acompañado además por todos los miembros de su sala: Jorge Alarcón Menéndez (hermano del expresidente de Alianza Lima, actualmente preso) y Madeleine Idelfonso Vargas. Evidentemente estos angelitos estuvieron juntos en las resoluciones a favor de LAP y de Hayduck y se encontraron con este columnista que es al único al que podrían señalar que los combatió desde la prensa.

Lo que queda por establecer es si lo que vincula los distintos casos es una presumible corrupción que conduce al favorecimiento continuado al que tiene más dinero y produce declaraciones tan parcializadas e incongruentes como las del juez Obando ante el Consejo Nacional de la Magistratura, o si hay algo más que conecta a los clientes con jueces influenciables que han estado resolviendo en forma vergonzosa en varias oportunidades.

Imagínense cuál sería mi sorpresa al tomar noticia que en la misma veintena de jueces investigados por el caso Orellana, se encuentra también la Dra. María Carrasco Matuda del 45 Juzgado Penal de Lima, a quien se le acusa de haber intervenido de manera claramente parcializada en la disputa por el Camal de Yerbateros, y que ha sido suspendida en sus funciones a la espera de su destitución. Pues bien, ¿qué tiene que ver esto con lo que venía diciendo?

Es que la jueza Carrasco Matuda fue la que me condenó hace poco más de un año en el único juicio con LAP que empecé perdiendo y que actualmente está en la Corte Suprema. Yo no tenía idea que la jueza tuviera vinculaciones mafiosas. Pero ahora, ¿cómo puede explicarse que los jueces civiles pro-Orellana del Callao, fuesen también pro-LAP; y que la jueza pro-LAP de Lima fuese también pro-Orellana? Extraño, muy extraño.

Raúl Wiener

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital