Querían ayudar a Rómulo León

La investigación preliminar de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) sobre los vocales Manuel Carranza y Carlos Manrique que otorgaron arresto domiciliario al ex ministro aprista Rómulo León Alegría, estableció que las infracciones cometidas por ellos “configuran falta muy grave”, con el agravante de que habrían pretendido “beneficiar al procesado”.

Por Diario La Primera | 17 agosto 2009 |  467 
Querían ayudar a Rómulo León
Vocales habrían cocinado excarcelación de Rómulo en la casa de César Vega Vega.
Ocma abre proceso disciplinario a vocales Manrique y Carranza por beneficiar con arresto domiciliario a León.
467  

La resolución Nº 19, del 23 de julio de este año, firmada por la jefa de la oficina de la Ocma, Elcira Vásquez, que resolvió abrir proceso disciplinario contra los magistrados Manuel Carranza y Carlos Manrique por su actuación en el cambio de situación procesal de Rómulo León, precisa que se tomó esa medida “por haber inobservado” las leyes que regulan el trabajo de los juristas del Poder Judicial.

¿Qué cambió?
El documento de 64 páginas, al que tuvo acceso LA PRIMERA, analiza la polémica resolución de otorgar arresto domiciliario a León Alegría, cuando en diciembre del año pasado la habían negado.

Vásquez argumenta que la revocatoria del mandato de detención de León no responde a “un juicio valorativo sobre nuevos elementos de prueba agregados en autos (…) deviniendo por tanto en una motivación aparente por carecer de fundamentación objetiva”.

En diciembre pasado los magistrados Manrique y Carranza, quienes junto con el vocal José Neyra, conformaban la Tercera Sala Penal Especial de Lima, negaron el cambio del mandato de detención de León Alegría, principalmente por la renuencia del inculpado de ponerse a derecho, y estar durante varios meses fugado de la justicia.

Sin embargo, el 30 de junio de este año, los mismos vocales Manrique y Carranza acceden al arresto domiciliario de León y rescatan en su resolución que su entrega a la justicia “fue voluntaria”, sin tener en cuenta sus fundamentos de diciembre.

Según algunas fuentes consultadas por LA PRIMERA, Manrique, el fiscal Edmundo Peláez, presidente de la comisión encargada de la evaluación de magistrados y el propio presidente del CNM, Carlos Mansilla, sostuvieron una reunión con el presidente de la Corte Superior de Lima, César Vega Vega, en su domicilio el pasado 27 de junio, tres días antes que la Tercera Sala Penal Especial de Lima emitiera su resolución favorable a León.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario