Queremos un ministro que esté con los trabajadores

Secretario general de la CGTP, Mario Huamán, dice que el nuevo ministro de Trabajo debe ayudar a Ollanta Humala a cumplir sus promesas. Así como los empresarios piden estabilidad y seguridad, nosotros también exigimos lo mismo.

| 19 julio 2011 12:07 AM | Política | 851 Lecturas
Queremos un ministro que esté con los trabajadores
Huamán dice que los trabajadores también reclaman estabilidad y seguridad.

Más datos

DETALLE

Huamán dijo que están a la espera que durante el gobierno de Ollanta Humala se pueda concretar una Ley General del Trabajo, que en nueve años de debate, durante los gobierno de Alejandro Toledo y Alan García, solo se ha podido acordar a 93 ó 94% pero no se ha dado “luz verde” en los temas más controversiales como la negociación colectiva por ramas, las utilidades, entre otros.
851

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, indicó que el próximo ministro de Trabajo debe ayudar al presidente Ollanta Humala a cumplir sus promesas electorales al tiempo de generar un cambio de 180 grados en este sector.

“Tiene que ingresar un ministro que apueste por el cambio (…) El reto del Perú, a corto y mediano plazo, debe ser generar trabajo con derechos, que significan respetar las ocho horas de trabajo, pensiones de jubilación, prestaciones de salud y estabilidad laboral”, dijo en conferencia de prensa.

NO QUIEREN A SHEPUT
Huamán cuestionó la posibilidad de que el vocero de Perú Posible Juan Sheput asuma el ministerio porque, dijo, cuando ocupó el cargo en el gobierno de Alejandro Toledo promovió la Ley de la Micro y Pequeña Empresa, con la que “se recortaron los derechos laborales y que este problema con Alan García se intensificó a través de los Contratos Administrativos de Servicios (CAS)”.

“Sé que los de Perú Posible están presionando para que uno de sus cuadros sea el ministro de Trabajo pero cuando ellos fueron gobierno no hicieron cambios, hubo abusos y atropellos (…) Él (Sheput) apuesta por los recortes laborales, sería una reedición más de los mismo”, sentenció.

Refirió que la confederación de gremios de trabajadores está buscando una reforma integral en el sector Trabajo para que se haga justicia con los miles de empleados, priorizando la necesidad de que se respeten sus derechos fundamentales como la negociación colectiva, la libertad sindical, el derecho de huelga y que no estén sujetos a contratos temporales. “Esas son injusticias que no ayudan a formalizar a los trabajadores y su calidad de vida, al no tener acceso a la salud, a una pensión, etc.”, anotó.

¿CUÁL EMPLEO?
Huamán criticó también al presidente García, quien sostuvo que su gobierno creó un millón de empleos por año, mediante la generación de obras de infraestructura. Dijo que el 70% de este tipo de empleos son temporales y sin beneficios laborales.

“Más del 85% de los trabajadores del país se mantienen bajo contratos temporales (a veces por 10, 15 días o un mes), eso es una injusticia que no se ayude a formalizar la denomina informalidad, que afecta a los trabajadores en su calidad de vida (con los bajos salarios), sino a la sociedad porque no permite a una gran cantidad de trabajadores, tener una pensión de jubilación, prestaciones de salud y el trabajo digno que se requiere para solucionar los problemas de fondo de pobreza y pobreza extrema”, apuntó.

En otro momento, el secretario general de la CGTP señaló que la ratificación de Julio Velarde al mando del Banco Central de Reserva (BCR) es “una mala señal” para los trabajadores, porque este funcionario del actual gobierno –que fue el jefe de plan de gobierno del proyecto de gobierno de Lourdes Flores en 2006- fue el que se negó a la posibilidad de incrementar el sueldo mínimo.


Rosa María Loayza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.790089845657