Quedará aislado si no acepta fallo

El embajador Hugo de Zela dijo a LA PRIMERA que el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile será de cumplimiento obligatorio y a perpetuidad para ambos países y bajo riesgo de sufrir un aislamiento del concierto internacional si no es respetado.

| 14 mayo 2012 12:05 AM | Política | 3.4k Lecturas
Quedará aislado si no acepta fallo
Hugo de Zela habla sobre importancia de sentencia.
El embajador Hugo de Zela habla sobre el cumplimiento obligatorio de la conclusión de La Haya y de la posibilidad de que Chile se rehúse a aceptarla.

Más datos

JURISPRUDENCIA PESA

El coagente del Estado peruano ante La Haya, José Antonio García Belaunde, quien asistió a la fase oral del diferendo entre Colombia y Nicaragua, sostuvo que la jurisprudencia “pesa” en los fallos de la Corte de La Haya. Subrayó que el Perú ingresa a la fase oral del diferendo marítimo con Chile, previsto para diciembre, con una posición “sólida y clara”, y que está amparada en la jurisprudencia establecida por la Corte.
3457

De Zela resaltó la importancia de esa sentencia y expresó su confianza en que el fallo del máximo tribunal internacional será respetado por el Perú y Chile. “Si escuchamos las opiniones favorables vertidas por los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera, en el sentido de que respetarán el fallo de La Haya, entonces podemos confiar en que esa sentencia sea aceptada y cumplida por el Perú y Chile”.

El diplomático estimó que La Haya anunciará su fallo a comienzos del segundo semestre del próximo año (junio del 2013) y precisó que Chile quedaría aislado si no cumple con aceptar esa sentencia.

“Si Chile no acepta el fallo de La Haya, el Perú requeriría al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para que ese organismo precise la aceptación por parte del gobierno chileno. Y si Chile no quiere acatar ese llamado, el Consejo Central le haría también una invocación. Pero si Chile no acepta, automáticamente queda al margen de pertenecer a todos los organismos internacionales”, remarcó.

De Zela remarcó que Chile quedaría totalmente aislado si no acepta cumplir la sentencia de La Haya. “Yo no creo que un país quiera estar separado de todo el concierto internacional. Esas serían las medidas que se tomarían en ese caso”, recalcó.

“El fallo es muy importante y decisivo, porque significaría emitir oficialmente ese fallo y la consiguiente firma de un tratado internacional de la frontera marítima y la publicación del contenido de la sentencia del Tribunal de La Haya”, dijo.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD