Queda en suspenso sentencia a César Lévano y Raúl Wiener

La titular del 37º Juzgado Penal de Lima, Carmen Cecilia Arauco, suspendió ayer la lectura de sentencia que iba a dictar, a las 9 de la mañana, contra el director del diario LA PRIMERA, César Lévano, y el jefe de nuestra Unidad de Investigación, Raúl Wiener.

| 16 junio 2010 12:06 AM | Política | 1.9k Lecturas
Queda en suspenso sentencia a César Lévano y Raúl Wiener
Raúl Wiener y César Lévano siguen en la lucha por la verdad.
Por denuncia de funcionario Frank Boyle contra los hombres de prensa de LA PRIMERA.

Más datos

DEBIDO PROCESO

Según la magistrada Arauco, en este caso estuvo a punto de violarse el debido proceso porque el secretario de la causa, Carlos Chávez Quispe, y el Técnico Judicial, Carlos Vinnaza Aguilar, no cumplieron con entregar adecuadamente las notificaciones para que los abogados de las partes realicen sus alegatos orales. Por eso la magistrada llamó severamente la atención a los citados funcionarios.
1975

Los hombres de prensa fueron denunciados por Frank Boyle, titular de la Autoridad Portuaria Nacional, por informar que éste fue ratificado en el cargo, pese a una prohibición reglamentaria, con el objetivo de favorecer la concesión del puerto de Paita a capitales chilenos.

Lévano y Wiener acudieron al despacho de la magistrada Arauco, donde el demandante Boyle llegó con sus abogados defensores y se retiró poco antes de la hora de la cita y lo hizo por una puerta lateral del edificio, para evitar encontrarse con un concurrido plantón que apoyaba a los periodistas.

La magistrada argumentó que suspendió la diligencia por no tener elementos suficientes para dictar sentencia y porque le falta recoger los informes orales de ambas partes. Sostuvo que dictar sentencia sin los elementos faltantes violaría el debido proceso y por eso determinó que el juicio retroceda a la etapa de presentación de alegatos por parte de los abogados y fijó que los informes orales serán realizados el próximo 8 de julio a las 10 de la mañana.

En las afueras del juzgado, en la cuadra 5 de la avenida Abancay, una manifestación solidaria expresó su respaldo a los periodistas de LA PRIMERA. La Coordinadora Nacional de Prensa Popular y Medios Alternativos organizó la manifestación, a la cual acudieron miembros del colectivo Ciudadanos de Segunda Categoría, integrantes del Sindicato de Trabajadores de Sedapal, del Frente de Defensa del Aeródromo de Collique, trabajadores portuarios, estudiantes, artistas, dirigentes nativos, etc.

Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), estuvo presente en el plantón y consideró injusto el proceso, puesto que “por el solo hecho de informar sobre la entrega del puerto de Paita enjuician a Lévano y a Wiener, cuando todo el mundo habla de eso y desde congresistas hasta el pueblo en general saben que ese proceso de concesión fue realizado con acuerdos irregulares”. Huamán añadió que la fuerza del pueblo, las manifestaciones, están ayudando a evitar que se cometa una injusticia.

A su salida del juzgado, los participantes en el plantón saludaron a Lévano, quien agradeció las muestras de solidaridad. “Hemos venido al juzgado con la frente en alto, porque sabemos que no hemos cometido ningún delito. Dicen que por hacer denuncias somos antisistemas, bueno pues, seremos como los nativos, pues nuestra lanza es la verdad y nuestras flechas son contra la corrupción. Siempre vamos a estar contra los corruptos que nos roban la plata de los bolsillos”, apuntó Lévano, tras advertir que el denunciante Frank Boyle salió por la puerta trasera del juzgado al ser informado de la presencia de manifestantes en el frontis de la sede judicial.

Por su parte, Raúl Wiener indicó que “existe un ensañamiento contra LA PRIMERA y se utiliza al Poder Judicial para intentar amordazar a la prensa, pero no lo lograrán”. El jefe de la Unidad de Investigación de este diario expresó su orgullo de trabajar al lado del maestro César Lévano, que a sus años sigue en la primera línea de la lucha por la libertad de prensa.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD