Que unan casos de Rey y Garrido Lecca

La Procuraduría Anticorrupción formalizó un pedido ante la Fiscalía de la Nación para que las investigaciones contra los exministros Rafael Rey y Hernán Garrido Lecca sean unificadas y vistas en una sola instancia para evitar una duplicidad en la investigación.

| 30 marzo 2013 12:03 AM | Política | 987 Lecturas
Que unan casos de Rey y Garrido Lecca
Procuraduría Anticorrupción pide a Fiscalía que las investigaciones a los exministros sobre Global CST se unifiquen.
987

En diálogo con LA PRIMERA, el procurador anticorrupción encargado del caso, Christian Salas, dijo que el pedido se realizó el pasado lunes y se mostró confiado en que ello será aceptado, habida cuenta que existen directivas de la propia Fiscalía en unificar casos para evitar duplicidad en las investigaciones.

El exministro Hernán Garrido Lecca es investigado por la Fiscalía Provincial, mientras que el extitular de Defensa es indagado por la Fiscalía de la Nación porque ejercía este cargo cuando se suscribió el contrato con la empresa israelí Global CST, en el 2009.

Tanto Garrido Lecca, como Rey, fueron denunciados por la Procuraduría Anticorrupción por su presunta participación en la contratación de dicha empresa que, de acuerdo a la Contraloría habría significado una pérdida de 40 millones de soles al Estado. Rey fue denunciado por colusión y Garrido Lecca por tráfico de influencias.

En su momento, Salas mencionó que cuenta con documentos que acreditan que fue el exministro de Defensa, Rafael Rey quien autorizó la contratación al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y que mostró un interés muy claro en que sea esta empresa la contratada.

Por su parte, Garrido Lecca fue quien presentó al representante de esta empresa, Israel Ziv al exministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, y a los exjefes del Comando Conjunto Francisco Contreras y del Ejército Otto Guibovich. Luego, el exministro de Vivienda terminó contratado por Global como consultor en temas de agua para todos del gobierno de Nueva Guinea.

En anteriores declaraciones a este diario, Salas comentó que su despacho solicitó al Ministerio Público que cite al exmandatario Alan García en calidad de testigo. Dijo que la Procuraduría Anticorrupción investiga al expresidente aprista en base a lo manifestado por la propia empresa israelí mediante una misiva enviada a los altos mandos del Comando Conjunto.

Los representantes de esta empresa, entre ellos Israel Ziv, afirmaron que autoridades militares peruanas habían conversado con sus pares colombianos sobre Global para recoger recomendaciones.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD