Que Sunat responda por deuda de Genaro

La Comisión de Fiscalización del Congreso solicitará a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) que informe con carácter de urgencia sobre la deuda que mantiene Genaro Delgado Parker con esa entidad y las razones por las cuales no lo obliga a honrar sus pagos, tal como lo hace con las pequeñas y medianas empresas, a las que incluso clausura por obligaciones modestas.

Por Diario La Primera | 19 set 2008 |    
Que Sunat responda por deuda de Genaro
Genaro Delgado Parker. Salen más deudas del hombre que debe a todo el mundo.
Congresistas exigen explicaciones. Quieren saber por qué entidad permite que le deban más de 168 millones de soles.

Más datos

LAS CUENTAS

Fuentes de la Sunat informaron a LA PRIMERA que en el sistema de ese organismo figuran deudas de Panamericana Televisión hasta el año 2007, que ascienden a 168 millones 623 mil 851 soles con 42 céntimos. Sospechosamente, según dijeron, no figura ninguna deuda en los años 2008 y 2009. Eso no se puede saber a ciencia cierta si debe, pagó o no honró sus deudas en ambos períodos. En todo caso, es algo sobre lo cual la Sunat debería dar explicaciones. Panamericana, bajo la administración judicial de Delgado Parker, le debe también al Ministerio de Transportes por no pagar el canon para el uso de la frecuencia que es por más de un millón de soles y no ha cancelado una deuda de 15 millones de dólares que el Estado pagó a proveedores extranjeros con cargo a reembolso.

El legislador Daniel Abugattas dijo que la nueva jefa la Sunat, Rosa María Graciela Ortiz, quien desde julio reemplaza en el cargo a Laura Calderón, debe explicar al grupo parlamentario de Fiscalización por qué no cobra la mencionada deuda que la prensa ha ventilado. “Es un proceder discriminatorio, la Sunat está trabajando para los ricos como Genaro (Delgado) y persigue a los pobres (pequeñas empresas)”, recalcó.

En el mismo modo, se pronunció el legislador de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano, quien reiteró que la Comisión de Fiscalización debería actuar incluso de oficio y sin que medie pedido de algún congresista.

“Delgado Parker debe pagar como lo hacen todos los peruanos, que ganan mucho o que ganan poco. Para la Sunat no debería haber corona para nadie. Si no exige al mandamás del 5 (Panamericana Televisión) entonces no puede exigir a nadie más”, expresó Isaac Mekler.

Ante ello, Abugattás anunció que la próxima semana formulará el pedido oficial de informe de la Sunat, por intermedio de la Comisión de Fiscalización, y adelantó que, de no encontrar las satisfacciones del caso, pedirá la presencia de la jefa de la Sunat en el Congreso.

“En todo caso, si la nueva jefa de la Sunat no toma cartas en el asunto, la Contraloría General de la República debería auditarla para determinar si no se está cobrando impuestos a los amigos del gobierno, tal como ocurrió durante la gestión de Alberto Fujimori con el RUC sensible”, añadió.

Maltratos a trabajadores continúan
La ex productora de noticias de Canal 5, María Vilca, denunció ayer que Genaro Delgado Parker continúa con los maltratos a los trabajadores de ese medio de comunicación, a quienes hace laborar en condiciones infrahumanas con escasos medios logísticos y, por si fuera poco, no cumple con pagarles sus sueldos al día.

Vilca, una de las ex periodistas despedidas de un grupo de 400 (entre ellos también personal técnico y auxiliares), enrostró a su ex jefe (Delgado Parker) el slogan que él y sus hijos repetían a los empleados del canal cuando todo era color de rosa: “Somos de la gran familia, decía, que se acuerde de la familia que mantiene en la miseria, enferma e impaga por años y meses”.

“Tengo conocimiento, por algunos compañeros que todavía trabajan en el Canal 5, que sus derechos siguen siendo vulnerados, que las cámaras están rotas y parchadas con cintas y algunas oficinas del área donde trabajan gotean porque el agua de la lluvia traspasa el techo derruido; es un caos”, añadió.

Asimismo, informó que los trabajadores despedidos por la administración Delgado Parker, esperan el fallo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre su derecho a la sindicalización denegado por Delgado Parker.

“Si esto es positivo, seremos los primeros periodistas peruanos aceptados por la OIT y el segundo caso de este tipo en Latinoamérica”, subrayó.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.