Que su voz sea escuchada

Ante una multitudinaria y enfervorizada manifestación de nativos y mestizos llegados de diversos puntos del departamento de Amazonas, el presidente Ollanta Humala promulgó ayer la largamente postergada Ley de Consulta Previa, que reconoce a los pueblos nativos e indígenas el derecho de participar en las decisiones que afecten a sus territorios.

| 07 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2.5k Lecturas
Que su voz sea escuchada
Al fin se promulgó norma.
Presidente Ollanta Humala promulga en el poblado de Imacita, en la provincia de Condorcanqui, Amazonas, la tantas veces postergada Ley de Consulta Previa.
2555

“Queremos hacer que su voz sea escuchada, que ustedes sean tratados como ciudadanos y no como niñitos a los que no se les pregunta ni consulta nada”, dijo el jefe de Estado desde un estrado levantado en la Plaza de Armas del poblado de Imacita, en la provincia de Condorcanqui.

Este poblado guarda especial significación, porque desde aquí se iniciaron las protestas que tuvieron un trágico desenlace en la Curva del Diablo, donde fallecieron 34 policías y civiles, el 5 de junio de 2009, episodio conocido como el Baguazo.

GRAN PASO
En su discurso, el mandatario destacó la importancia de la Ley de Consulta Previa, la cual, dijo, es el principio para empezar a construir “una gran República” que respete a todas sus nacionalidades como la quechua, aguaruna, guambisas, awajún entre otras. “El Estado que dice representa a todas solo representa a una (nacionalidad) y no son las mencionadas”, anotó.

Tras resaltar que la ley es un gran paso, sostuvo sin embargo que ésta implicará que las comunidades expresen su voluntad de manera libre y soberana, y para que no se dejen avasallar por los poderes económicos ni por los falsos liderazgos.

“Es una ley que implica resolver un problema de desarrollo local y regional, para que haya una instancia que permita participar sin entrar en conflictos, dialogar y encontrar una solución pacífica que beneficie a la población y a la naturaleza, el hábitat, agua, cielo, los usos y costumbres”, remarcó.

RECONOCIMIENTO
En el escenario, junto al mandatario estuvieron la vicepresidenta Marisol Espinoza, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, los ministros de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y del Ambiente, Ricardo Giesecke, así como autoridades del lugar y de poblados aledaños.

También estuvieron presentes los exlegisladores Yaneth Cajahuanca, Nancy Obregón, Juana Haucahuari, Elsa Malpartida, todos de su agrupación política, a quienes reconoció públicamente que desde el anterior Parlamento lucharan para la aprobación de la consulta previa, por lo que fueron castigados.

Agregó que hoy la población reivindica la posición de esos congresistas que lucharon para que se haga realidad esta ley incluso a costa de ser suspendidos del Congreso. “Hemos tenido que llegar al gobierno para lograrlo. Tengo el honor de suscribir una ley que la luchamos cuando éramos oposición y hoy la hacemos realidad”, apuntó.

FULBITO Y CERVEZA
Ante la gente que lo aclamaba, el presidente Humala recordó que compartió muchas vivencias con los pobladores de Imacita, cuando prestó servicio en el cuartel militar durante el conflicto del Cenepa. “Los sábados jugábamos partido y tomaba algunas chelitas”, rememoró.

También reconoció la labor heroica de los boteros que trabajaban en este puerto fluvial para abastecer víveres a los efectivos militares ubicados en los puntos lejanos del departamento durante el conflicto con el Ecuador.

Asimismo anunció que las unidades de ingeniería militar llegarán a la zona de manera que se pueda construir la carretera y colaborar con obras de saneamiento, por lo que invitó a todos los pobladores y autoridades a trabajar juntos por el desarrollo local. “Necesitamos llevar salud a las regiones más pobres, erradicar y combatir la TBC, la tifoidea, la hepatitis y otras enfermedades endémicas que nos golpean”, señaló.

Al finalizar la ceremonia, en muestra de agradecimiento, nativos awajún entregaron al jefe de Estado un atuendo y una lanza de su comunidad.


Helio Ramos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...