Que se vaya Hernani

La muerte de dos policías durante el desalojo en el Santuario Histórico del Bosque de Pómac en Lambayeque ha causado un gran terremoto político, tanto que diversos sectores políticos han pedido la renuncia del ministro del Interior, Remigio Hernani, y la Comisión Permanente del Parlamento decidió anoche invitar no sólo al ministro del Interior sino también al ministro de Economía, Luis Carranza, y al premier Yehude Simon a fin de que expliquen los pormenores del desalojo.

| 22 enero 2009 12:01 AM | Política | 437 Lecturas
Que se vaya Hernani
Faltó inteligencia. Hernani deberá explicar en el Congreso por la muerte de los policías.
Parlamento pide explicaciones a premier Simon y ministros del Interior y Economía por muerte de policías.
437

El vocero de la bancada nacionalista, Fredy Otárola, sostuvo que existiría “responsabilidad política” de Hernani ya que, según dijo, el desalojo de cientos de invasores no fue precedido por un adecuado trabajo de inteligencia.

Con su particular estilo estridente, Mulder señaló que hay un “aprovechamiento político de este tema” y cuestionó actitudes “hipócritas” de parte de algunos legisladores pues se lamentan por los policías caídos, pero en otras circunstancias no dudaron en calificar de asesinos a los efectivos de las fuerzas del orden.

Quieren renuncia
El presidente de la Comisión de Defensa, el legislador aprista Edgar Núñez, dijo que “el ministro Hernani por dignidad y por altura, si es que las tiene, debe imitar al general José Ubaldo (jefe de la Segunda Dirección Territorial de la Policía de Chiclayo que puso a disposición su cargo) y no esperar que el Parlamento lo censure”.

Manifestó que el país necesita un ministro líder que inspire confianza. “En tres meses de gestión, 18 policías muertos, es muy alto el precio. Esto pone en evidencia la falta de previsión, planificación y eficaz labor de inteligencia”, recalcó.

Terroristas los mataron
Para el parlamentario aprista Luis Gonzales Posada fueron “dos terroristas asesinos infiltrados” los que mataron a los suboficiales en Pómac. Aseguró que la Policía hizo la labor de inteligencia necesaria, lanzó volantes de advertencia a los invasores exhortándolos a retirarse pacíficamente y actuó sin armamento porque no se trataba de una operación contra criminales.

“Hay criterio de no utilizar armamento para evitar excesos, pero a partir de hoy debe haber un equipo con armamento preparado para intervenir en estos casos”, enfatizó.

Gonzales Posada exigió sanciones severas para los responsables y dijo que Hernani tiene mucho que explicar en el pleno del Congreso, pero no debe renunciar.

Por su parte, la congresista Mercedes Cabanillas cuestionó las críticas carentes de conocimiento sobre si las fuerzas del orden cuentan con escudos, municiones u otros equipos, necesarios para su trabajo. En todo caso, dijo, hoy más que nunca la modernización de los equipos de uso policial es una gran necesidad que debe resolverse.

Aprodeh acusa a mafias
El director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, condenó los asesinatos de los policías en Pómac y dijo que detrás de ellos hay mafias que promocionan las invasiones y protegen a los invasores. En ese sentido, indicó, hay que identificar a los que dispararon y a quienes los contrataron para ese trabajo, para que les caiga todo el peso de la ley.

Algunos parlamentarios, sobre todo fujimoristas, pretendieron responsabilizar de lo sucedido a diversas ONGs de derechos humanos, supuestamente por no pronunciarse cuando en las operaciones resultan muertos policías, lo que conlleva la insinuación de que los excesos y crímenes cometidos por policías no deben ser cuestionados.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD