Que se pronuncien

El ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Javier Alva Orlandini, declaró que esta corte está en la obligación de aclarar la controversia provocada por la existencia de dos fallos contradictorios que ha emitido, uno en el 2006, que autorizó al Ministerio de Salud la distribución gratuita de la “píldora del día siguiente”, y otro de 2009 que prohíbe ese reparto con el fin de evitar la concepción y por ende los embarazos no deseados.

Por Diario La Primera | 01 nov 2009 |    
Que se pronuncien
No acaba discusión. El Ministerio de Salud no sabe que fallo debe acatar.
Ex titular del Tribunal Constitucional, Javier Alva Orlandini, se suma a pedido del Ministerio de Salud. La polémica continúa.

Más datos

DETALLE

María Ampudia, directora de ADC, explicó que la institución tiene convenios con la OIT para promover la protección laboral de las mujeres trabajadoras. “Nuestro proyecto tiene diferentes líneas de intervención. Una de ellas es el tema de la campaña sobre los derechos de las mujeres trabajadoras, la protección de sus derechos en el ámbito laboral, que incluyen los convenios internacionales como al OIT”, dijo.

Además, Alva recordó que en la primera sentencia el TC señaló que el anticonceptivo oral de emergencia (AOE) no es abortivo, criterio basado en investigaciones científicas de organismos como la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, ahora el Tribunal lo proscribe argumentando que no se puede determinar si tiene o no ese efecto. Según el ex titular del TC, si existe la duda de si atenta o no contra una vida, debería prohibirse no sólo la distribución gratuita, sino también la venta de la AOE en farmacias y boticas.

Desde el inició del debate por el cuestionado fallo, diversas instituciones científicas, como el Colegio Médico Peruano, o la Asociación de Ginecólogos y Obstetras del Perú han indicado que el AOE no es abortivo, al igual que los estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.